7 consejos para mejorar tu técnica de nado


Conocer los principios físicos y mecánicos implicados en la natación es fundamental para aumentar nuestro rendimiento dentro del medio acuático, tener conocimiento de cómo desplazarse, en qué posición y el por qué se deben hacer las cosas de cierta forma, es básico si queremos mejorar.

INTRODUCCIÓN:

El estudio del acondicionamiento de un nadador se relaciona en gran parte con el tipo de entrenamiento que fisiológicamente, permitirá mantener el nivel más alto posible de propulsión y la menor cantidad de resistencia posible a través de toda la carrera, al mismo tiempo que un nadador se fatiga durante una carrera, su capacidad para producir fuerza disminuye y la posición de su cuerpo ofrece mayor resistencia al agua. El estudio de la técnica se reduce a resolver y a solucionar estos problemas, y debe tenerse siempre presente al examinar tu rendimiento en el medio acuático.



perfecciona  tu técnica en el medio acuático CON LOS CONSEJOS DE SWIM4LIVE

  • Desplazate lo más plano al agua posible – Cuanto más plano al agua , menor resistencia. La natación tiene como objetivo el desplazamiento acuático, para ello es necesario ser lo más hidrodinámico posible mediante tu técnica, ejemplo, al igual que los aviones usan la aerodinámica para desplazarse a través de un fluido, en este caso el aire, un nadador busca su posición más hidrodinámica para desplazarse a través del agua.

    Javier Noriega, máximo representate de la velocidad en el medio acuático y compañero de entrenamientos, del cual pudimos adquirir mucho conocimiento, destaca la importancia de la Hidrodinamica en la Natación moderna y mediante sus conocimientos consiguió numerosos records de España en la prueba reina de la velocidad, el 50 Libres. Pueden ver videos de técnica del mismo en su canal de Youtube.


  •  Amplitud de brazada – No acortes la brazada, estira al máximo el brazo en la entrada al agua y haz lo mismo al término de cada brazada. Cuanto mayor sea la cantidad de agua que consigas abarcar, mayor será el desplazamiento que puedas realizar.

  • Termina bien la brazada por dentro del agua, el brazo debe quedar completamente estirado antes de comenzar la fase aérea, presta atención al Tríceps, pues es fundamental para conseguir un mayor empuje en la fase subacuática.


  • Se lo más coordinado posible – Limita los tiempos de punto muerto en tu estilo, intenta tener una técnica fluida, la coordinación es importante, en la física y mecánica del movimiento, se habla de la aplicación de la fuerza de manera uniforme, esto es lo que debe buscar todo nadador, y con mayor insistencia si se trata de un nadador de aguas abiertas.


  • Mantén una actitud relajada – Tu actitud ante el medio es vital para aumentar tu grado de flotación, la tensión provoca rigidez y esta provoca un menor grado de flotabilidad. Si pensamos en una persona adulta que empieza a nadar, y muestra pánico en el agua, su grado de tensión es tan alto, que la rigidez muscular afecta negativamente en su desplazamiento, debemos conseguir un desplazamiento lo más fluido y natural posible.


  • No mires al frente – Mantén firme tu posición de nado e intenta elevar la mirada, no la cervical, a mayor elevación cervical mayor resistencia contra el agua. Una posición de nado excelente seria nadar en todo momento con la cabeza en una posición fija, preferiblemente mirando al suelo, con la columna completamente alineada desde la lumbar hasta la cervical y elevar la mirada en momentos puntuales, como el momento de aproximación a la pared.

    Esto tiene su particularidad en nadadores de aguas abiertas, pues este nadador no se guía por la raya de la piscina y sus puntos de referencia suelen estar fuera del agua. De este modo la posición que adopta un nadador de aguas abiertas, suele ser más elevada de tren superior que la de un nadador de interior, en consecuencia su tren inferior va menos plano al agua que este último.

    Se deduce pues, que el nadador de interior debe prestar mayor atención a este detalle técnico que un nadador de exterior, pues para este último la posición de la cabeza tiene una función de mayor importancia, pues debe guiarse en un medio en continuo movimiento y corrientes.

  • Realiza trabajo de Abdomen – Es imprescindible que todo nadador mantenga una zona abdominal fuerte, recientes estudios de Universidades prestigiosas en la materia desvelan que, deportistas de alto rendimiento que complementaban sus rutinas con ejercicios de TRX , Fitball y Bosu, realizaban mejores marcas que otro grupo con el mismo entrenamiento, que no incluían en su rutina ejercicios complementarios para fortalecer abdomen.

  • Aprovecha tu tren inferior – Por norma general olvidamos la importancia de tener un tren inferior fuerte y eficaz, y esto es un error grave. Las piernas tienen su propio Handicap, pues bien pueden suponer un lastre para nuestro desplazamiento, así como del mismo modo pueden darnos una gran ventaja y facilidad para avanzar con gran fuerza.

    · Se debe hacer hincapié, y nunca mejor dicho, en la ejecución del movimiento de piernas. Como es conocido, el tren inferior se mueve desde la cadera hasta los empeines, y no desde las rodillas.

    · Gana fuerza en tu tren inferior mezclando en tu rutina  ejercicios específicos para pierna, existe una amplia gama de material auxiliar para tu tren inferior, desde Gomas elásticas para trabajar de forma resistida y asistida, Bañadores de carga así como paracaídas con cinturón específicos para trabajar con más carga, ó las ya de sobra conocidas aletas. Del mismo modo, no hace falta comprar material específico para lograr un tren inferior potente, pues existen multitud de ejercicios para trabajar todo lo que se quiera con una simple tabla, todo es ponerle imaginación, os recomendamos un ejercicio que actualmente estamos realizando para ganar fuerza: se trata de realizar series con tabla resistida, nosotros variamos los ejercicios dependiendo del objetivo de la sesión, una ejercicio para incluir en tu rutina y empezar a notar la ganancia de fuerza podría ser realizar 4-6series de 50metros haciendo una serie con tabla resistida, es decir, en posición vertical en vez de horizontal, sujeta por los extremos y usándola de pantalla contra el agua, y alternar con otra serie con la tabla en su posición normal o sin tabla directamente, lo que aumenta la dureza del mismo.

  Swim4live©



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Juan de la Cruz (miércoles, 19 noviembre 2014 14:10)

    Muy interesante el enfoque para mejorar la técnica, lenguaje sencillo con el cual se entienden bien los conceptos. Un notable alto! Saludos.