Kick of swimming


El uso correcto del batido de piernas en natación implica una mayor eficiencia en el desplazamiento acuático, por este motivo, prestar atención a la técnica en el tren inferior, resulta imprescindible a la hora de perfeccionar nuestra técnica de nado.

INTRODUCCIÓN:

Normalmente conocido como batido de piernas o piernas de crol, su importancia ha sido discutida a lo largo de la historia de este deporte. Según J.E. Counsilman ( Preparador del equipo olímpico de EE.UU. y doctor de la universidad de Lowa ) El batido de piernas tiene una función estabilizadora mayor que de propulsión, destacando que e 20% es resultado del uso del tren inferior frente al 80% del tren superior. Pero a pesar de contribuir relativamente poco al desplazamiento acuático, su acción estabilizadora es fundamental para la coordinación global del estilo en crol, contribuyendo a mantener una correcta posición de nado. De ahí su importancia.




KICK OF SWIMMING TECHNIC:

Perfeccionar tu técnica de tren inferior es fundamental para mantener una correcta posición de nado, y una correcta posición de nado es igual a efectividad, esto es fácil. Pero además, un mayor control postural rebaja el consumo energético y debemos conocer que, el consumo de energía del batido de piernas, es mayor que el de los movimientos de brazos y que el total de los movimientos, por ello debemos entrenarlas para que realicen correctamente su papel estabilizador y neutralizador del consumo y la resistencia. 


El mvto. de piernas en el medio acuático se realiza alternado diagonalmente ambas. Y aunque en ocasiones su trayectoria discurre en posición lateral, la mayor parte del batido, se realiza de arriba a abajo. El mvto. Ascendente y descendente así como hacia dentro y hacia fuera, tiene origen en las caderas, y su rotación longitudinal. Es importante iniciar el mvto. siempre desde la cadera y nunca desde la rodilla, pues la amplitud de patada es mucho menor de esta última.


Partiendo desde la cadera el batido de piernas continua mediante las rodillas, que marcan la guía en cada dirección, causando una acción de latigazo de las piernas y los pies. En la fase ascendente del batido, la pierna se dirige a la superficie extendida, con los pies en extensión plantar. Una vez la planta del pie alcanza la superficie, la rodilla se flexiona y comienza la fase descendente del batido, con una extensión enérgica de las piernas hacia abajo manteniendo los pies en extensión plantar. Sin embargo el movimiento de piernas no solo es ascendente y descendente sino que además se desplazan en diagonal. Ayudando a la rotación del cuerpo y a la estabilidad. 


La acción de las piernas no deberá ser ni muy superficial ni muy profunda. En cualquiera de los dos casos la resistencia del agua ofrecerá más resistencia a nuestro avance. También es imprescindible relajar tus tobillos y empeines, pues si caes en el error de la rigidez, comprobaras por ti mismo su efecto lastrador.


KICK SWIMMING TRAINING:

Existen una amplia gama de material con el cual entrenar y trabajar nuestro tren inferior en el agua, el más clásico la tabla con el permiso de las aletas. Estos dos materiales nos aportan una amplia gama de ejercicios para realizar con nuestras piernas dentro del agua. Pero profundizando un poco más y estudiando técnicas de alto rendimiento encontramos otra serie de material ampliamente eficiente, que aumenta nuestras probabilidades de conseguir unas piernas fuertes y efectivas. Como los bañadores de resistencia y de bolsillos, ambos tienen como función lastrar al nadador, sobretodo en el tren inferior lo que provoca una mayor cantidad de esfuerzo para mantener el nivel de flotación y desplazamiento. Estudios demuestran que el uso de este material auxiliar aumenta la cantidad de masa magra en abductor, gluteo, cuadríceps e isquios, así como un aumento considerable de fuerza máxima.

Swim4live©



Escribir comentario

Comentarios: 0