El baño del bebé un momento para disfrutar


El baño del bebe debe ser en primer lugar un momento lúdico, un lugar de juego en el cual pasarlo en grande juntos, estamos de acuerdo que el principal objetivo de bañar a un bebe es la higiene, pero, ¿Por qué no hacer que la higiene sea una consecuencia beneficiosa de jugar con nuestro bebe en la bañera de casa?

El baño del bebé, primero juego, después higiene :

El momento del baño es para muchos bebés una forma de disfrutar con los papas de un momento de intimidad y dedicación. Es necesario dedicar minutos a los peques para mimarlos, bien sea con abrazos, besos o caricias, de este modo


los asociarán con la hora del baño. Para empezar debemos saber y conocer ciertos datos curiosos acerca del baño, como cuales son las mejores horas para el mismo, cuantas veces por semana es lo normal, y los cuidados especiales que tendremos para ello. Atendiendo a las cuestiones anteriores el horario más extendido para bañar al bebe suele ser antes de acostarlo, por razones puramente fisiológicas, ya que el baño relaja a nuestro bebe y conseguiremos un sueño más profundo y placentero si lo hacemos de este modo. Las veces a la semana que usaremos la bañera con nuestro bebe va proporcional a lo mayor que se va haciendo, si bien pues, cuando el bebe aún no gatea, la probabilidad de ensuciarse son mínimas, a medida que va creciendo esta probabilidad aumenta. Así pues, los pediatras estipulan que con un par de veces en semana cuando son bebes es suficiente. Si optamos por hacerlo un mayor número de veces, es primordial prestar atención a los jabones y cremas que utilicemos, para evitar que irriten lo menos posible su piel.



Recomendaciones para disfrutar al máximo del baño con tu bebé:

Este articulo tiene como finalidad dar a conocer las claves para que el baño sea todo un éxito, intentando que dicha actividad se convierta en un momento de juego y diversión para ambos, tanto para los bebes, como para los papas. Con este propósito desde el equipo de swim4live os recomendamos lo siguiente:

  • Tomar el baño como una actividad lúdica no como una obligación, debemos disfrutar del mismo con nuestros bebes.
  • Al principio un bebe puede protestar, y esta conducta puede espaciarse en el tiempo. Debemos considerar que puede resultarle una impresión nueva, desconocida y demasiado estimulante. Nosotros como adultos reaccionamos temerosos ante lo nuevo y desconocido, ellos pueden expresar esta sensación mediante el llanto o el enfado, en vuestras manos esta aportarles seguridad y confianza.
  • Utilizar el máximo color posible en la bañera, el color estimula su curiosidad haciendo más llamativo el baño. Utilizar juguetes esponjas de colores, pelotitas, etc. animará la bañera.
  • Usen hilo musical de fondo amenizará el baño de nuestro bebe y hará del mismo una actividad más divertida y estimulante para él.
  • No mostrar aversión al agua, los niños aprenden comportamientos y si nos molestamos porque nos han mojado, han salpicado el suelo o similar, reaccionarán del mismo modo que nosotros ante el agua.
  • Amoldar el tamaño de la bañera y la cantidad de agua proporcionalmente a la confianza del bebe antedicha situación. Podemos empezar con poca cantidad de agua e ir subiendo el nivel a medida que adquiere confianza. Da igual lo grande o no que sea nuestro bebe, cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje
  • El bebe es eso, un bebe, y aunque debe aprender con el tiempo que mojar todo el baño no es una conducta correcta, aún no lo sabe. Pero nosotros sí, y la capacidad de reaccionar y anticiparnos a estos inconvenientes es nuestra responsabilidad. Poner toallas preparando la zona de baño y alrededores puede ser una alternativa.
  • Anticiparse es una conducta primordial, deberás preparar y tener a mano todo lo necesario para el bañarle y cambiarle, pues no se le podrá dejar solo ni un instante. (Pañales, Muda limpia, Gel, Cremas Hidratantes, Esponja suave, Termómetro para el agua, Juguetes para el baño..)
  • Como ejercicio previo a su aprendizaje en piscina (si realiza matronatación o piscina alguna vez mas adelante) podemos ponerle boca arriba con un nivel de agua menor que el de su cuerpo en horizontal, es decir, poca cantidad. La razón deriva en la respuesta que tendrá más adelante en una piscina, pues guardara recuerdos positivos de su estancia en la misma posición en la divertida y colorida bañera de casa.
  • Es desaconsejable un baño demasiado largo, pues el agua pierde temperatura y la piel de nuestro bebe tenderá a arrugarse.
  • Disfrutar, disfrutar y seguir disfrutando, pues el bebe aprenderá lo que nosotros le enseñemos, y que mejor educación posible que estar a su lado y hacerle feliz, Que tengan un buen baño!

Swim4live©