Posición de la cabeza en Braza


Corregir la posición de la cabeza al nadar braza, resulta un punto muy efectivo para mejorar la técnica de nado en adultos, pero es necesario reforzar este concepto en todas las edades, comenzando en edades tempranas para facilitar su asimilación.

INTRODUCCIÓN:

La posición de la cabeza durante la fase de deslizamiento puede producir mayor o menor resistencia en el desplazamiento. Brazos y piernas sufren el efecto de la resistencia al avanzar a través del agua.  ¿Por qué introducir otro punto más de resistencia colocando mal nuestra cabeza?


¿ CUAL ES LA POSICIÓN CORRECTA DE LA CABEZA EN BRAZA ?:

  • Si nadas braza debes fijarte hacia donde miras cuando nadas, un nadador experimentado no se desplaza nadando a Braza mirando al frente, este error técnico hace un efecto similar al de un de paracaídas, creando una resistencia increíble. El agua es un fluido que debemos atravesar intentando perder la menor velocidad posible en el proceso, por ello recuerda no mirar al frente, esta acción ofrecerá al agua mucha más resistencia para ser atravesada, pues la superficie de contacto con toda la cara es mucho mayor que si pegamos la barbilla al pecho y limitamos la zona de contacto.
  • Baja los ojos por debajo de los brazos en cada metro de entrenamiento o competición, esto te asegura que tu cabeza está en una línea de resistencia menor, lo que también podriamos denominar, hidrodinámica. Si puedes ver tus brazos cuando estás realizando la extensón de  los mismos, tu cabeza no está lo suficientemente baja.
  • La posición de la cabeza acompaña la teoría de ir lo más plano al agua posible para favorecer el desplazamiento, cuanto más plano al agua me desplace, menor será la resistencia que me ofrecerá el agua. Posicionar correctamente la cabeza en este estilo, es posiblemente uno de los errores mas comunes en la actualidad. Corregirlo no solo aumentará nuestro rendimiento, sino que además, evitará futuras lesiones en la zona cervical por hiperextensión.

¿ CÓMO HACERLO REALMENTE BIEN ? LOS PUNTOS FINOS:

Es mucho más fácil conseguir que los ojos se orienten por debajo de los brazos, si los brazos están cerca de la superficie. Asegúrese de que no está buceando, no hunda en exceso los brazos ni coloque las manos hacia abajo, en su lugar coloque sus brazos lo más planos al agua posible y estirelos al máximo hacia delante, para después seguir con la posición de la cabeza. Envíe sus manos hacia adelante a la vez que elonga sus bíceps, mantengan la cabeza en una buena línea entre ellos, y posicione sus orejas muy cerca de los brazos. El momento de tracción tendrá lugar antes de levantar la cabeza para la respiración, de esta forma utilizaremos el empuje no para elevarnos hacia arriba, sino para colocar el cuerpo de nuevo en horizontal y realizar una nueva brazada con patada.

Swim4live©



Escribir comentario

Comentarios: 0