Swim Breathing Tips


Sea cual sea tu nivel de natación, la respiración es un ejercicio técnico que requiere trabajo para perfeccionarse. Una buena respiración asegura una mejor gestión de la energía y una posición de nado correcta. La inhalación en el nado debe realizarse de manera rápida y eficaz, intentando de este modo, perturbar lo menos posible la posición horizontal y equilibrada de nado.

INTRODUCCIÓN:


En función del nado la inhalación se puede realizar de dos formas: Lateral en los estilos de Crawl y Mariposa, o bien frontal, en los estilos Espalda, Braza y Mariposa. El motivo de introducir el estilo de mariposa en la respiración lateral, es porque a nivel profesional, también se permite esta variación, pues favorece una posición más plana en el agua, y en consecuencia mayor eficiencia de nado.

Como con cualquier aspecto técnico, al inicio de este artículo destacamos que requiere esfuerzo y trabajo mejorar la técnica en nuestra respiración, pero podemos avanzar más rápidamente, si prestamos atención a los siguientes consejos, que te ayudaran a mejorar tu respiración en el medio acuático.


SWIM BREATHING TIPS:

Para entender el proceso de la respiración dentro del medioacuático dividiremos el gesto técnico en 5 puntos a tener en cuenta, de este modo, seccionando el ejercicio, y centrandonos en lo más importante te explicamos paso por paso como mejorar tu respiración:

  • AL EXHALAR – Mientras tu cara entra en el agua, tu boca debe estar ligeramente abierta, expulsando un hilo de aire entre los labios. Tener la boca abierta de más, repercute en todas las demás etapas de la respiración, evitando una respiración tranquila, equilibrada y continua.
  • AL INHALAR – La inhalación es un reflejo natural ya que este se produce de manera rápida pero no forzada. Si exhalas de manera adecuada el aire fluirá por sí solo. Intenta inhalar en una posición correcta para evitar tragar agua. Ejemplo: en crawl, si respiras hacia el lado derecho, pega la oreja izquierda lo más próxima posible al hombro izquierdo en el momento de la inhalación, de este modo y con el brazo izquierdo en extensión, tu cabeza tendrá un apoyo extra evitando vibraciones y movimientos incorrectos.
  • RELAJACIÓN – Del mismo modo que en el desplazamiento, una actitud relajada, es vital para afrontar una respiración correcta en el medio acuático. La relajación de los músculos de la cara tales como las mejillas, la boca y el cuello es posiblemente uno de los aspectos más importantes para una apropiada respiración mientras nadas. Debes prestar atención a la coordinación y olvidarte de la rigidez.
  • EXHALACIÓN – Debe ser el doble de larga que la inhalación. Una exhalación prolongada hace que el proceso de respiración en el agua sea más relajado y fluido. Expulsar todo el aire de tus pulmones de manera controlada y continua hará, que tu control postural aumente y del mismo modo, aumentar tu atención en otros aspectos técnicos.
  • NO TENGAS PÁNICO – Pánico y rigidez van de la mano, y ya sabemos lo que ocurre si mantenemos esta tensión muscular en el agua. Si tragas agua, coloca tu lengua como si pronunciases la letra ``K´´ esta posición de la lengua evitará que el agua baje por la garganta, no resulta un remedio milagroso, pero con la práctica se consigue evitar. Igualmente ten en cuenta, que hasta los mejores nadadores tragan agua de vez en cuando. Así que no te agobies, no pierdas la calma y continua ajustando la respiración.


CONCLUSIÓN:

Para mejorar tu técnica en la respiración te recomendamos disminuir el número de brazadas con respiración en cada largo, es recomendable una cadencia de al menos tres brazadas, pues resulta obvio, que cuanto menor sea el número de respiraciones, menos veces se verá afectada la posición de nado.

Para que la inspiración sea eficaz, es necesario, expulsar profundamente todo el aire contenido en los pulmones. De este modo conseguimos una expiración más larga y más profunda que la inspiración, lo que proporciona al nadador una posición más hidrodinámica. Finalmente, la respiración debe estar en perfecta coordinación con los movimientos de los brazos y piernas para asegurar la estabilidad del nado.

A su vez presta atención a la posición de tu cabeza respecto al resto del cuerpo, evitar una posición elevada de cabeza limitando la mirada al frente al suelo, y guíate en la aproximación a la pared con la raya vertical del fondo en la piscina. De esta forma mejoramos la fricción y la resistencia contra el agua, y además, evitamos dolores cervicales innecesarios.

Desde el equipo de Swim4live os animamos a mejorar vuestra respiración con estos consejos, nosotros te damos los medios, mejorar está en tus manos, nunca sabrás dónde está tu límite sí no te esfuerzas lo suficiente en cada entrenamiento. Cualquier detalle por mínimo que sea, te acerca un poco más al nado OK.


Swim4live©



Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    swim4live (lunes, 27 octubre 2014 14:23)

    Agradecimiento a Daniel Ladrón Delgado, Maestro de Inglés con habilitación en Bilingüismo, por su labor de traducción de estudios y artículos en Universidades a lo largo de todo el planeta. Ayudándonos a acercar cada día a vosotros, información cierta, actual y de calidad. Muchas Gracias.

  • #2

    Cristina López (miércoles, 19 noviembre 2014 14:06)

    Un buen artículo sobre la importancia de la respiración en el agua, lo intentaré llevar a cabo lo mejor que pueda. Muchas gracias, saludos.

  • #3

    Jorge Acero (martes, 25 noviembre 2014 15:28)

    Un nuevo artículo con el toque de Swim4live. Curioso, entretenido, bien explicado y fácil de entender! Seguir así! Saludos desde Barna

  • #4

    Verónica (sábado, 13 diciembre 2014 17:05)

    Joe que buen artículo, me estoy enganchando a vuestros post! Muy divertido vuestro Twitter y muy chula vuestra web! Nos leemos! un saludo