Ricardo Ten ``Lo más importante es estar satisfecho con tu trabajo diario´´


Hablar de Ricardo Ten, es hacerlo de uno de los mejores nadadores paralímpicos de nuestro país, abalado por una larga carrera deportiva comenzada a mediados de los 90, y que aún hoy continua con la mente puesta en Rio 2016. En esta ocasión, José Ramón Cantero nos acerca un poco más a uno de los referentes del deporte paralímpico, y a uno de los mayores ejemplos de esfuerzo y superación que hemos conocido.


Ricardo Ten, nació en Valencia el 11 de Agosto de 1975, y tras un accidente en el que sufrió amputaciones en tres de sus extremidades, su determinación, esfuerzo y superación, hicieron que comenzase una carrera deportiva llena de éxitos. Su accidente no le ha impedido disfrutar del deporte, lo que es un ejemplo para todo el mundo, y no solo disfruta con el deporte, sino que además, ha conseguido ser uno de los mejores del planeta.

Antes de comenzar la entrevista queremos agradecer a Ricardo su tiempo, ya que en su vida cotidiana su tiempo está limitado principalmente por los entrenamientos, llegando a ocuparle entre 4 y 5 horas diarias, repartidas en dobles o incluso triples sesiones. Dicho esto, aquí os dejamos la entrevista :

  • Has participado en cuatro Juegos Paralímpicos, Atlanta 1996, Sídney 2000, Pekín 2008 y Londres 2012. Supongo que no debe ser fácil, pero ¿ Cuál de estas citas ha sido la más mágica para ti ?

  • Los JJ.PP. de Sídney fueron especiales porque después de Atlanta 96 donde en las eliminatorias conseguí el record mundial y por la tarde se me escapó el ORO, estuve cuatro años obsesionado con conseguir el ORO y tuve la fortuna de conseguir el ORO y WR en el 100 Braza SB4 y 4x50 Estilos max. 20 ptos.

    Además de poder contar con la presencia de mi novia que hoy es mi mujer y madre de mis dos hijos.

  • ¿ Cuál dirías que ha sido la prueba más dura de tu carrera deportiva ?

  • Físicamente los 200 estilos siempre ha sido una prueba que me ha provocado mucho respeto, no soy crolista y al final de la prueba lo suelo pasar mal.

    Emocionalmente los 100 Braza de los JJ.PP. de Atlanta'96 me acuerdo de estar muy nervioso después de hacer WR en las series y solo pensaba en que no se me podía escapar una oportunidad así de conseguir un ORO, no disfrute nada de la medalla de PLATA hasta pasado un tiempo, pero bueno de todo se aprende, hay que disfrutar el momento aunque no consigas el resultado esperado, porque si no ese momento pasa y no vuelves a recuperarlo.

  • Sé que es complicado, pero, ¿ Cuál crees que es, actualmente, el mejor nadador paralímpico del mundo ? ¿ Y nadadora ?
  • El nadador lo tengo muy claro Daniel Dias, no solo porque sea de mi categoría sino por lo que representa, una discapacidad severa, un estilo y calidad sorprendentes y unos tiempazos espectaculares, pocos nadadores en la actualidad creo que sean capaces de tener todos o casi todos los WR de su categoría de las pruebas que están dentro y fuera de calendario Paralímpico. En chicas me gusta mucho Jessica Long, nuestra Teresa Perales y Sophie Pascoe.

  • ¿ Cuál piensas que es el principal motivo por el que en España los nadadores paralímpicos no son reconocidos del mismo modo que en Gran Bretaña, Australia, Canadá o Brasil ? ¿ Qué se debería cambiar ?
  • Yo creo que aún nos falta mucha cultura en el deporte, el tema de Brasil pienso que es diferente, ellos están realizando un trabajo fantástico de cara a los JJ.PP. de Rio 2016 igual que se hizo aquí para Barcelona 92.

    Mayor integración en las edades tempranas, para poder cambiar la mentalidad de las personas de nuestro alrededor y así tengan una percepción diferente de la discapacidad.

  • Fuera de la natación, ¿ Cuál es el deporte que más te gusta practicar ? ¿ Y ver ?
  • Practicar esquí alpino y bicicleta de montaña. Ver natación, motociclismo, ciclismo, me encantan todos los deportes.

  • ¿ Qué opinas de la separación de la natación adaptada en España en federaciones en función de la discapacidad ? ¿ No deberíamos buscar la normalización, teniendo una sola federación, para luego entrar a formar parte de la RFEN, como se hace en otros países ?
  • Creo que se debería trabajar para unificar las federaciones, aunque he oído a compañeros de otros deportes que están integrados en las federaciones de válidos quejarse del trato, pero bueno yo creo que es cuestión de que con el tiempo todo eso fuese mejorando.

  • ¿ Qué es lo más complicado de tu discapacidad ?
  • Dentro del agua suplir la propulsión de los brazos y adaptar la posición por esa falta de propulsión. Fuera del agua la manipulación fina.

  • ¿ Tu piscina favorita de España ? ¿ Y de fuera ?
  • La piscina San Jordi de Barcelona y de fuera Berlín.

  • ¿Cuáles son tus referentes?
  • Cuando empecé sin duda el gran Xavi Torres, más tarde Pascal Pinaurd, pero al final te das cuenta que lo más importante es estar satisfecho contigo mismo y con tu trabajo diario, más haya de los resultados.

  • Última pregunta ¿ Objetivo de cara a Río 2016 ?
  • Me encantaría ir, habrían trascurrido 20 años de mi primera participación en unos JJ.PP. Atlanta 96 y siendo más ambicioso subir al pódium, cada vez es más difícil mantenerse en los metales, pero eso quiere decir que hay nivel en la prueba y que los jóvenes son ambiciosos.


Gracias de nuevo a Ricardo Ten por darnos la oportunidad de realizar esta maravillosa entrevista, con ella esperamos haber acercado un poco más el deporte adaptado a todos nuestros seguidores, y sobretodo aportar nuestro granito de arena hacia una educación inclusiva, una mayor comprensión, repercusión a todos los niveles y sobretodo reconocimiento, reconocimiento a unas personas, que como Ricardo, rompen las barreras de lo imposible y nos enseñan al resto de los mortales lo que significan las palabras Esfuerzo y Superación. Señor, ha sido todo un honor!

Recuerden que pueden seguirle directamente vía Twitter en @RicardoTen_ y en su página web www.ricardoten.net

 José Ramón Cantero


 Swim4live©


Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Cris Díaz (miércoles, 10 diciembre 2014 11:29)

    Hace falta en el mundo más personas como tu Ricardo! Vaya ejemplo! Mi más sincera enhorabuena! Gran trabajo swim4live

  • #2

    Luis Merino (jueves, 11 diciembre 2014 15:09)

    Enhorabuena al equipo de Swim4live! Grande Ricardo! todo un ejemplo de superación!

  • #3

    Fernando Malvar (jueves, 11 diciembre 2014 15:27)

    Vaya crak Ricardo! Mi más sincera enhorabuena!