Feliz cumpleaños Victoria


Hoy es un día muy especial, hoy cumple años Victoria, cumple 2 añitos, uno de mis mayores logros profesionales, conseguir enseñar a nadar a un bebe al que apenas le dieron esperanzas de movilidad en su futuro, un caso de esos que estremecen cuando lo conoces. Me enorgullezco cada clase viendo cómo anda y viene pisando firme con tan solo 24 meses recién cumplidos hacia la piscina, hacia mí con su sonrisa y mirada inocente. Desde aquí quiero brindar mi particular homenaje a una niña que me ha ganado el corazón, haciéndome mucho más humano y dándome la oportunidad de enamorarme aún más de mi profesión. Gracias Victoria, por demostrarme que en esta vida no hay nada imposible y enseñarme que el potencial de un niño es incalculable. Eres todo un ejemplo, mi más profundo aprecio y cariño.

EL CASO DE VICTORIA

Pongámonos en situación,  una niña con multitud de daños físicos y neuronales a causa de un embarazo complicado acusando los excesos alcohólicos de su madre biológica. Una familia humilde que la adopta en acogida y pone a su disposición todos los medios necesarios para su recuperación. Teresa, la madre de acogida, una mujer especial, de esas buenas personas que todavía aún existen, una especie en extinción, una mamá coraje. Y todo un gran grupo de profesionales que han ayudado a su recuperación, con el objetivo de ofrecerle una vida mejor, una infancia y un futuro con calidad de vida.

tERESA NOS CUENTA SU HISTORIA

Victoria, nació prematura de 26 semanas y peso 1,085 gramos de peso. Nació con muchos problemas. Síndrome Alcohólico Fetal ( S.A.F.) Retinopatía del prematuro, desprendimiento de retina del ojo derecho ( perdiendo la visión de dicho ojo), tiene visión monocular. Trombosis y derrame cerebral, lo que junto con la prematuridad y el S.A.F.le produjo una TETRADIPARESIA ESPÁSTICA . La tetradiparesia espástica es una lesión cerebral (parálisis cerebral ) que afecta a los miembros superiores e inferiores lo que les provoca caminar mal ( suelen caminar de puntillas ) y muchas veces necesitan de ayuda para caminar andadores, muletas etc. incluso silla de ruedas según el grado de afectación.

Aparte tuvo otras muchas patologías producidas por su prematuridad . Estuvo ingresada 4 meses y medio hasta que se recuperó y la dieron el alta con 2,400kg, Con 5 meses, en Julio comenzamos con la rehabilitación en el hospital Niño Jesús , el tipo de rehabilitación que la hacen es el método VOJTA, vamos una vez a la semana y en casa se lo realizamos 3 veces al día. Los resultados están siendo espectaculares pues la parte superior del tronco ( brazos y manos ) se han soltado muy bien y el resultado ha sido que de una tetradiparesia pase a una diparesia (solo tiene afectados los miembros inferiores). 

Con 9 meses comenzamos con la estimulación también en el hospital Niño Jesús en sesiones de una hora semanal y la pusimos gafas para mejorar la visión en el ojo izquierdo y el resultado fue muy positivo porque la permitió estar más tranquila y centrada. Con 10 meses ( en Noviembre ) comenzó a ir a Matronatación y la experiencia ha sido increíble, la mejoría ha sido espectacular, la rigidez que tenía en los miembros superiores e inferiores se ha suavizado muchísimo,está más tranquila y relajada, disfruta muchísimo del agua y ha hecho muchos progresos ( ha aprendido a girar de posición ventral a dorsal ella sola e incluso se mantiene sola flotando ), a nivel de rehabilitación también han notado la mejoría desde que va a matronatación y ya va desplazándose por el suelo, no gatea del todo pero está en el camino, si conseguimos que gatee y se siente por sí misma antes de los dos años tiene muchas posibilidades de caminar, no sabemos cómo si tendrá alguna dificultad pero yo estoy segura de que va a caminar. 

Esto nos lo contaba Teresa a comienzos de verano, allá por Junio de 2014, decidí esperar para documentar su caso y cuantificar su progresión, aunque por aquel entonces sus progresos ya iban siendo cuantificables. A día de hoy me enorgullece contaros que no solo se mantiene sentada y gatea, sino como dije al principio, ya viene a la piscina caminando. Enhorabuena Victoria y enhorabuena a tu familia, sobre todo a tú mamá Teresa, pues estaba convencida de que lo conseguirías, y así fue.

La importancia de la estimulación acuática temprana en la vida de victoria

Cuando hablamos de lo importante que es la estimulación acuática temprana, hablamos de lo beneficiosa que es la estimulación temprana en general,  un buen plan de atención temprana favorece el desarrollo de las funciones cognitivas, fisiologicas y conductuales en la edad infantil. Más si cabe, cuando hablamos de niños y niñas como Victoria. 


Mediante la estimulación acuática temprana hemos buscado siempre ofrecer una mayor autonomía a Victoria, dándole las herramientas necesarias para que aprendiese a valerse por ella misma en el medio acuático. Tras una fase de familiarización, los objetivos se centraron en aumentar su capacidad de autonomía con material auxiliar, de tal modo que se familiarizase con el mismo y aprendiese en primer lugar a mantenerse y flotar para posteriormente  desplazarse. A su vez se la enseño a mantenerse tranquila y flotar en posición dorsal sin ningún tipo de material, esto es posible gracias a una gran base de trabajo de confianza con la alumna, una de las claves del éxito de la metodología de Swim4live se basa en la confianza con el alumno. Para lograr flotar Victoria de forma autónoma, hemos dedicado unos 5-10 minutos de cada sesión a enseñarla a flotar y estar relajada. Detrás de la planificación hay un amplio trabajo de Fuerza, diseñando ejercicios que la permitiesen fortalecer su zona abdominal y ganar movilidad en el tren inferior. 


Hoy Victoria con tan solo 24 meses es completamente autónoma con material en la piscina, puede desplazarse con un churro en distintas posiciones por la piscina, realiza inmersiones y realiza inmersiones con giro saliendo a flote en posición dorsal, vamos, todo un espectáculo del que me satisface ser participe. A día de hoy es capaz de regalarnos imágenes como esta, juzgen ustedes mismos, una imagen vale más que mil palabras, Muchas felicidades Victoria.


Swim4live©



Escribir comentario

Comentarios: 0