Floyd Mayweather entrena duro bajo el agua pensando en el combate del siglo


Que la natación es uno de los deportes más completos que existen no es nada nuevo, lo que si resulta interesante, es ver como cada día más deportistas de alto nivel usan la natación en su preparación física. Es el caso de Floyd Mayweather, quién ha decidido incluir el medio acuático en su rutina de entrenamiento de cara al combate del siglo cotra Manny Pacquiao, que tendá lugar el día 2 del próximo mes de Mayo.

La amplia gama de posibilidades que ofrece el medio acuático, hacen del agua el medio favorito de muchos preparadores físicos para completar los entrenamientos. Dentro del agua se puede realizar trabajos de coordinación, fuerza, resistencia, velocidad, e incluso planes especificos de relajación y rehabilitación. Por todo esto, y gracias al alcance de las redes sociales, tenemos la oportunidad de ver a deportistas de élite como Shaquille O`Neal, Usain Bolt o recientemente, al español Fernando Alonso mojándose el culo.


Pero hoy es Floyd Mayweather quién ocupa toda nuestra atención, dada la importancia del evento que se avecina, nos parece interesante analizar su entrenamiento y la función de la natación dentro del mismo.


Cabe destacar que el invicto púgil estadounidense, tiene mucho tirón y una amplia repercusión dentro de las redes sociales, polémico, así le gusta definirse, y con la intención firme siempre de ser el foco de atención. Es habitual ver publicado en las redes sociales sus entrenamientos, recientemente ha salido a la luz un video, en el que puede verse al invicto Campeón del Mundo, ejercitarse al estilo de Sylvester Stallone en la famosa película de Rocky, en este aparece Mayweather talando el tronco de un árbol con un hacha. Como hemos dicho, polémico siempre. Pero profundicemos en su entrenamiento y descrubramos juntos cómo entrena y la función de la natación en su preparación.


Floyd Mayweather es una persona con un físico imponente, y al observar su musculatura se puede apreciar el gran trabajo físico que existe detrás. Cuando investigamos sobre sus entrenamientos encontramos un punto principal de trabajo, el tronco. Observamos que hay un fuerte e intenso trabajo del tren superior, enfocado principalmente en el abdomen, dado que en este deporte, es imprescindible tener un abdomen fuerte que de estabilidad al púgil y ayude a imprimir mayor firmeza y fuerza al golpear con los brazos al adversario.

El trabajo de pesas al contrario de lo que la gente puede pensar al ver un cuerpo tan musculado, no se realiza con altas cargas de peso, no se trata de realizar un trabajo de hipertrofia, ya que de esta manera su cuerpo se volveria lento y pesado. Floyd busca la rápidez en cada uno de sus movimientos, por eso el trabajo de fuerza que realiza lo hace con autocargas principalmente, y si trabaja pesas lo hace con cargas medias altas y a la máxima velocidad posible.


Aquí arriba teneis dos videos en los que podemos apreciar el trabajo físico que lleva a cabo Floyd en su preparación. Como podemos ver en el primero de ellos, el trabajo de agua también se incluye en la rutina del púgil estadounidense ¿Por qué decide nadar un Boxeador? ¿Qué beneficios le puede aportar la natación a este de cara al combate? Pues bien debemos entender que al igual que en el boxeo, la natación es un deporte en el que el abdomen tiene una gran importancia.

Cuanto mayor sea la tensión del abdomen en el nado, más plano será el desplazamiento y en consecuencia mayor efectividad de nado, por este motivo la piscina, se convierte en una manera diferente de trabajar el abdomen para él. Además debemos fijarnos en la similitud del movimiento de tronco que existe entre ambos deportes, en los dos el movimiento del tronco se realiza mediante el abdomen de forma lateral. Un boxeador lo mueve a la hora de esquivar un golpe o de lanzarlo, y el nadador lo mueve a la hora de realizar la respiración lateral, en ambos casos este movimiento se realiza utilizando el abdomen y manteniendo el mismo tenso en la realización del mismo.

Como dato curioso y para terminar el articulo revelaré un secreto que usan algunos de los más prestigiosos entrenadores nacionales de natación, y que yo, he tenido la ocasión de ver y realizar en primera persona. Se trata del caso de Mayweather a la inversa, es decir aplicar el boxeo a la natación. Cada día son más entrenadores los que se hacen con unas almohadillas y unos guantes, y realizan circuitos de seco en los que apuestan por introducir una posta con boxeo; en la misma y por parejas uno coje los guantes, el otro las almohadillas y se realizan golpes rapidos y secos durante el tiempo que dure la posta. Pero esto, lo dejamos para el próximo artículo.


Deseamos suerte a Mayweather en Las Vegas el próximo 2 de Mayo y nos alegramos de que haya apostado por la natación en su preparación. Cada día somos más locos los que formamos esta gran familia de enamorados al agua.

Fran del Puerto Tapiador



Escribir comentario

Comentarios: 0