¿Respirar bajo el agua? Científicos crean un Cristal con el que es posible


Como si de una película de ciencia ficción se tratase, o mejor aún, como en uno de esos sueños fantasiosos que todos el mundo hemos tenido alguna vez, en los que soñamos con teletransportarnos, ser invisibles, tener super fuerza o poder respirar bajo el agua. Pues bien, esta última parece ser una realidad según los Doctores y Científicos Christine McKenzie y Jonas Sundberg de la University of Southern Denmark.

Se trata del "Aquaman Crystal", y sí, su nombre está basado en el personaje de DC Comics que puede nadar bajo el agua. Capaz de almacenar el gas tres veces más que los tanques de oxígeno, podría permitir transportar el oxígeno en objetos más pequeños y livianos que un tanque. Un contenedor de 10 litros lleno de este material es suficiente para absorber el oxígeno de


toda una habitación. En entrevistas concedidas a revistas científicas la Doctora afirma lo siguiente ``El Aquaman Crystal además de captar oxigeno, puede liberarlo muchas veces sin perder esa habilidad. Es como poner una esponja en agua, apretarla para sacar el líquido y repetir el proceso una y otra vez”, explica.

McKenzie va más allá, y dice que el nuevo descubrimiento podría suponer increíbles avances para el buceo, según relata a The Independent. El material cristalino al actuar como una esponja, es capaz de absorber todo el oxígeno de una habitación con tan solo "una cucharada" y después liberarlo con una pequeña cantidad de calor. Este motivo la hace llegar a la conclusión de que el "Aquaman Crystal" permita absorber el 


oxígeno desde el agua alrededor del buzo y poder, en consecuencia, respirar bajo el agua. Esto significaria una revolución científica y uno de los mayores logros de la ciencia. Y de momento todo hace pensar que se logrará. Investigando un poco más sobre esta noticia descubrimos el componente clave del nuevo materia, el cobalto, el cual se une en una molécula orgánica especialmente diseñada. “El cobalto le da la estructura molecular y electrónica precisa para permitirle absorber el oxígeno circundante. Este mecanismo es bien conocido por todas las criaturas que respiran sobre la Tierra. Los humano y otras especies usan fierro, en tanto que otros animales como los cangrejos o las arañas usan cobre´´.


Todo esto nos lleva a la reflexión de que hoy más que nunca, estamos más cerca de superar a la ficción, de conseguir algo inimaginable hasta la fecha y quién sabe, si en un futuro no muy lejano, campar a nuestras anchas por el agua como el mítico personaje de comic Aquaman. Sigan soñando, pero recuerden que en ocasiones, la realidad supera a la ficción.