Resumen Cpto. de España de Natación Adaptada e importancia de los mismos.


El nacional comenzó la mañana soleada de un 6 de junio de 2015. La speaker de las magníficas instalaciones del Centre Natació Mataró daba la bienvenida, a todos los presentes, al Campeonato de España por clubes de natación adaptada. A pocos metros, el mar, observaba el espectáculo. Es posible que este sea uno de los lugares más extraordinarios en los que he tenido la oportunidad de nadar; además, claro está, del Tenerife Top Training, otra lugar maravilloso rodeado de un paisaje admirable.


INTRODUCCIÓN:

Sin tanta participación como en otras ocasiones, se podría esperar que el nivel no fuese tan alto como de costumbre. Sobre todo, por la época de alta carga para los próximos participantes en el mundial. Pero en realidad, cuando llegan estas citas, el grupo de nadadores y nadadoras que pueden dar espectáculo es tan amplio que nunca existe la decepción. De hecho, en Mataró se dejó claro que el trabajo de los clubes es cada año mejor. Prueba de ello es el ADEMI Tenerife de José Luis Guadalupe y compañía, que se ha alzado con el título de campeón de España –con 398 puntos–, seguido de lejos por el Komporta, 259, y el Club Fidias de Córdoba, 248. Es increíble como el equipo tinerfeño crece cada año, a pesar de los pesares. Esto es, sin espacio suficiente para entrenar a tantos nadadores de diferentes categorías, y que aun así, guiados por la campeona paralímpica Michelle Alonso, sigue en lo más alto de la natación adaptada española. Así como también le ocurre al resto de clubes participantes. 

Un total de catorce récords nacionales se superaron en Mataró, algunos de ellos de muchos quilates, como el de 200m braza SB8 de Oscar Salguero, 98/C.N.Sabadell, 2.37.68, quien ya se ha hecho con un hueco entre los grandes bracistas. Dentro de poco más de un mes estará dando guerra en el mundial de Glasgow. Pero este resumen será diferente de lo que estáis acostumbrados. Porque no hablaremos de lo evidente, de lo que saldrá, seguramente, en las crónicas del Comité Paralímpico Español, ni de lo que saldrá en TVE en los resúmenes del campeonato. No hablaremos de lo buenísimas que son nuestras estrellas, algo obvio e inapelable. Los nombres de Sarai Gascón, David Levecq, Teresa Perales, José Antonio Marí y el resto de nuestros medallistas internacionales que hablan por sí solos.

EL PANORAMA NACIONAL EN LA NATACIÓN ADAPTADA:

Hay otra cosa que hoy me resulta aún más interesante. Llevo desde los seis años nadando y desde los ocho compitiendo. Con 14 años viajé por primera vez con la selección y con dieciocho participé en los Juegos Olímpicos de Londres. He escuchado en innumerables ocasiones a directivos, técnicos y nadadores, que lo que hace falta aquí “es que salgan nadadores buenos desde abajo, desde la base, jóvenes; que necesitamos un relevo generacional”. Y yo realmente pienso que todo eso (“palabras, palabras, palabras”) está muy bien, pero, en toda mi vida como nadador, no he visto ni una sola vez mi nombre en las crónicas y resúmenes del CPE. Y he sido campeón de España unas cuantas veces, y alguna que otra medalla en Meetings internacionales, que también he sacado.

No me gustaría personalizar, pues la verdad es que las circunstancias que se han ido dando a lo largo de los años me han hecho perder la ilusión, pero sí quiero hablar aquí, en este medio que considero de los pocos libres de presiones, de gente que tiene mucha calidad, es muy joven, y de la que solo espero que tengan pronto el reconocimiento que merecen. Sobre todo porque me entristecería perdieran la ilusión de ganar, de mejorar, de dar espectáculo, de ser los mejores. En definitiva, que perdieran la ilusión por el deporte. 


OTROS NOMBRES PROPIOS CON MUCHO VALOR:

Gente, como por ejemplo, Jacobo Garrido, S10 C.N. Liceo Coruña, un chaval con el que tuve el placer de nadar al lado en los 400m libres, que solo tiene 13 años y que nadó en 4.43. Que ha marcado 18.29 en 1500 y que compite en Campeonatos de España con gente sin discapacidad. O, también, me gustaría hablar de Marian Polo, S13 C.N. Badia, del año 2000, que este año se ha quedado a poco más de un segundo de la mínima del mundial, y que ya está ganando a chicas mucho más mayores que ella que competirán en Glasgow (el tema de las mínimas lo trataremos más adelante, con más tiempo y tranquilidad, pues también hay ahí mucha tela que cortar).

Tampoco se habla nunca de las categorías S12 y S13, categorías que el Comité Paralímpico Internacional, IPC, quiere fusionar, de modo que muchos (por no decir todos nosotros) perderemos la oportunidad de conseguir un nombre a nivel internacional. Es injusto que nadadores que casi no ven la pared para dar el viraje naden con otros que ven un crono a 50m de distancia. Pero esto no se cuenta, simplemente se acata. Por supuesto, quienes sufrimos las consecuencias, y a un año de los juegos de Río, somos los nosotros, los nadadores. Esos que, no se sabe cómo, hemos perdido el papel protagonista que deberíamos tener.

CONCLUSIÓN:

Ahora bien, sí es verdad que no todo es negativo. Hay muchas personas que desde dentro y fuera de la natación luchan por mejorarla cada día, y creo que es obligatorio dar las gracias al C.N. Mataró por la organización de este campeonato fantástico y por tratarnos así de bien en un lugar impresionante. Entrenar allí debe ser un lujo al alcance de unos pocos elegidos. Gracias, también, a los clubes. A los que solo están compuestos por nadadores paralímpicos, y a los que, como el mío, incluyen a nadadores paralímpicos en sus filas. Gracias a los entrenadores que nos hacéis grandes día a día, entreno a entreno, puliendo cada detalle. Y por último, gracias a los medios que como este, Swim4live, a cuyo equipo de gente espectacular tengo el honor de pertenecer, por hablar de la Natación Adaptada. Gracias a Fran del Puerto, Fabio Zamarreño, Isidro Nieves y Aitor Martínez. A mi club, el A.D.N.Móstoles y a mi míster Álvaro Revuelta. Gracias a toda la gente que sigue creyendo en esto, en mí, y en la natación en general. Mis cinco medallas, dedicadas especialmente, son para todos vosotros. Todos sumamos.

Autor: José Ramón Cantero Elvira


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Jose Luis Corredera (viernes, 12 junio 2015 11:36)

    Muy buen articulo Jose Ramon, soy nadador del C.N.Mataró y te doy las gracias por esas palabras que has dedicado al club, y estoy muy de acuerdo contigo con todo lo demas que comentas sobre clases, nadadores, y toda la gente que se esfuerza y consigue cosas en este deporte y nunca se nombran, un abrazo