Primera jornada del mundial de Natación Paralímpica



En Tollcross, el centro acuático internacional de Glasgow, se ha empezado a disputar el campeonato del mundo de natación paralímpica. Las mismas instalaciones que hace justo un año, vieron nadar a MCevoy, Peaty, Coutts, o Magnussen, entre muchos otros, en los Cammonwealth Games. Además, en esta misma piscina, las australianas Schlanger, MCkeon, y las hermanas Campbell, establecieron el record mundial de 4x100 libres, aún hoy intacto. Por tanto, Tollcross es una piscina rápida, con mucha magia, experimentada en primera persona por el que suscribe estas líneas, y en la que estamos seguros, se verán grandes cosas a lo largo de estos campeonatos.


En Glasgow están en juego, además de las medallas, plazas directas para los Juegos Paralímpicos de Río 2016, y parece que las estrellas que han brillado tanto y ganado con tanta autoridad como hasta ahora, no lo van a tener tan fácil aquí, ya que el nivel es cada año más alto, y muchos países están ya profesionalizando completamente la natación paralímpica, igualando las becas y ayudas con el deporte olímpico, lo que hace que los nadadores puedan dedicarse a esto prácticamente a tiempo completo.

En este primer día, el nivel, excelente, como no podía ser de otra manera, ya con un record mundial superado en las series matinales por la australiana Ellie Cole en los 100m espalda S9, volviéndolo a rebajar por la tarde, y dando así el primer oro al Green and gold team, con 1.08.67, con nuestra Nuria Marques también en el podio, bronce con 1.10.68. En la prueba masculina, otro australiano, Brenden Hall, se ha impuesto a pesar de no ser esta su especialidad, con 1.05.01, veremos de lo que es capaz en su 400 libres.

Pero sin duda, la noticia de la delegación española hoy la ha dado, otra vez, Teresa Perales, y ya son muchas veces. Muchas medallas. Mucho espectáculo. Y que siga así, para deleite de los seguidores españoles a este deporte. Se ha impuesto en los 50 espalda S5, con claridad, como las grandes. Con los chicos, sin sorpresas, primer oro de los muchos que se esperan para Daniel Dias, que ha ganado también con claridad.

Lo intentó Michelle Alonso en los 100m braza SB14, pasando rápida a 34.6, pero sufriendo mucho en el segundo largo. Finalmente solo pudo ser tercera, con 1.19.64. A pesar de los pesares, hay que aplaudir la valentía de esta nadadora, que siempre da la cara en las grandes citas, y a su entrenador José Luis Guadalupe, que tantas grandes proezas ha conseguido con la sirena de Tenerife. Su


compañero de equipo Faustino Afonso ha finalizado octavo con mejor marca personal en su primera final en un campeonato del mundo. Las pruebas más espectaculares han sido los 50m libres S10, en chicos sí, se ha impuesto el favorito, Andre Brasil, con 23.20, con nuestro David Levecq quinto, 24.90, pero en chicas, no solo la aspirante, sino que han sido dos, las nadadoras que han superado a la diosa de esta categoría durante los últimos años, y sí, esto puede ser noticia en la prensa de la natación mundial.


Hoy, Sophie Pascoe solo ha podido ser tercera, con 28.00, superada por otra que ya suena fuerte, la canadiense Aurelie Rivard, 27.87, record americano, y la rusa Nina Ryabova, 27.91, record europeo. La española Isabel Hernández ha terminado octava, 29.60. En la misma prueba de la categoría S13, la rusa Anna Krivshina se ha hecho con el oro, 27.49 con record de los campeonatos. La española Marta Gómez se ha quedado en las series de calificación, así como Iván Salguero, que se ha extrenado hoy en un mundial, con marca personal, 27.01.



Ha habido más finalistas españoles, que han peleado duro, como Miguel Ángel Martínez Tajuelo, cuarto en los 200m libres S3, Richard Oribe, séptimo en la misma prueba pero de la clase S4, y el relevo de 4x50m libres mixto de categorías de discapacidades severas, formado por Julia Castelló, Richard Oribe, Teresa Perales y Chano Rodríguez, que han finalizado quintos.


Jose Ramón Cantero @Canteroswimmer


Escribir comentario

Comentarios: 0