Segunda Jornada del Mundial de Natación Paralimpica


 

Segunda jornada del mundial de natación paralímpica que se está disputando en Glasgow. Hoy, de nuevo con cosas espectaculares, varios records mundiales y muchas notas de calidad. Como en la primera jornada, muchas sorpresas, muchas grandes estrellas que son sorprendidas por otras que empiezan a brillar, y en general, gran nivel en la mayoría de las pruebas:

 


La delegación española empezaba bien la tarde, con el bronce de Julia Castelló en los 100 braza SB5, y a partir de ahí, empezaba la guerra.


 

En este mundial se han fusionado, en la mayoría de las pruebas, las categorías S12 (Discapacidad visual severa) y la S13, (Discapacidad visual más leve) Eso, además de dejar por el camino a muchos buenos nadadores de ambas categorías, hace que las finales sean sencillamente estratosféricas. Si no, que le pregunten a Sergey Punko. Campeón paralímpico de 400 libres S12 en Atenas, Pekín y Londres, y medallista en prácticamente todo lo que nadaba, y hoy, en el 200m Estilos, SM13, solo ha podido ser octavo, si señores, octavo con 2.16.93. El oro se lo ha llevado Ihar Boky, con 2.04.06, rozando el record mundial. Pero es que en chicas, la ganadora, Rebecca Meyers, USA, ha reventado el record mundial, dejándolo en 2.24.60, y la subcampeona, también ha superado el record mundial, pero de la categoría SM12, ha sido la rusa Darya Stukalova con 2.24.86. Anna Stetsenko de Ucrania se ha quedado con el bronce con record europeo. De los españoles, solo se ha podido meter en final Ariadna Edo, nadadora del Castalia, que ha finalizado sexta, con 2.37.94, record nacional. María Delgado, Marta Gómez en chicas e Iván Salguero en chicos se han quedado en las series.


 

Y en la categoría S11 de ciegos totales hemos visto un 400 m libre con muchas cosas curiosas. Ya desde las series matinales, con muchos nadadores jugando con la estrategia, y un participante nadando un 400 espalda, cosas que a veces, incomprensiblemente, suceden en un campeonato del mundo. Y ya por la tarde, se disculpaba el ex soldado estadounidense Bradley Snyder con su rival, el brasileño que nadaba en la calle contigua. Tras el viraje del 100 el norteamericano se cambió de calle en el deslizamiento y perdió un tiempo precioso en volver a su carril. A pesar de todo, ganó, y fue descalificado, pero el comité de jueces lo reclasificó por no tocarse con el otro nadador. En fin, un jaleo. El caso es que Snyder se llevó, finalmente, el oro, y nuestro Israel Oliver fue cuarto.

 



Escribía Sophie Pascoe ayer, tras ser tercera en los 50m libres, que estaba contenta con su medalla. Pero nosotros sabemos que a Sophie no le gusta perder ni a las canicas. Y hoy, ha demostrado quien es la jefa. En el 200m estilos SM10 ha rozado su record mundial, y con 2.26.51 se ha hecho con el oro. La canadiense Aurelie Rivard se ha tenido que conformar con el subcampeonato.


 

La aussie Elle Cole tras su record mundial ayer en 100m espalda, hoy, ha vuelto a ganar. Esta vez el 100m libres S9 con marca personal, 1.02.78. Y Nuria Marques ha ganado su segundo bronce en estos campeonatos, 1.04.46. Sarai Gascón se ha quedado fuera del podio, 1.05.03, cuarta.

 

En los 100m braza SB8, Oscar Salguero ha dado guerra. Mucha guerra. El único que ha podido con el joven nadador del Sabadell ha sido el recordman mundial, el ruso Andrei Kalina. Oscar, ha nadado en 1.10.82, nadando muy inteligente, sin ponerse nervioso tras la salida apoteósica del campeón.



 

Y en el resto de pruebas, muchas cosas interesantes, como el record mundial que le ha quitado en sus mismas narices el colombiano de 16 años Carlos Serrano Zarate, 1.16.68 al australiano Blake Cochrane en el 100m braza SB7, a otra jovencita australiana de 13 años, Tiffany Thomas Kane, ganar el 100m braza SB6 con record mundial, o a los españoles Richard Oribe finalizar séptimo en la final de 50m libres S4 y a Antoni Ponce séptimo, también, en 100m braza SB6.

Jose Ramón Cantero @Canteroswimmer


Escribir comentario

Comentarios: 0