Glasgow 2015 una previa de Rio 2016


 

Tenemos aún mucho que aprender. De la constancia y disciplina de rusos, y de los recursos que tienen a su disposición británicos y australianos. Era una reflexión del entrenador del ADEMI Tenerife, José Luis Guadalupe, tras una jornada de competición en la que la superioridad de estos países fue evidente, como en casi todas, en Glasgow. Un mundial en el que España ha finalizado en el puesto 11 del medallero, con 22 preseas, 4 oros, 7 platas y 11 bronces. Medallero encabezado por la Federación Rusa, con 32 oros, seguida de Ucrania, 21, Estados Unidos, 11, Brasil, 11, Gran Bretaña, 10, China,10, y Australia, con 9.

 


 

España llegó a Glasgow con un equipo sólido. Encabezado por las grandes estrellas, Teresa Perales, Sarai Gascón, Israel Oliver o Ricardo Ten, entre otros. Pero hay una frase por ahí que también tiene mucho de verdad, y es que en natación, no siempre 2 y 2 son 4. A veces sale 6, y a veces solo 1. Y no solo las estrellas españolas han tenido muchos problemas para brillar como hasta ahora, sino que los grandes referentes a nivel mundial han sufrido mucho para ganar, eso, los que han conseguido hacerlo.

 


 

En cualquier caso, la abanderada del equipo español sigue siendo, a poco más de un año de los juegos de Río 2016, Teresa Perales. Una Teresa que ha nadado mucho, entre sus pruebas y los relevos, y que ha conseguido más medallas que nadie. Tampoco lo ha hecho nada mal, a pesar de los pesares, Israel Oliver, que con una costilla fracturada ha ganado dos medallas, una plata en 200 estilos y un bronce en 100 mariposa. Pero sin duda, los que más han hecho por mantener el tipo de la selección han sido los jóvenes. Y han tenido que trabajar mucho no solo porque son jóvenes, y aún no tienen la experiencia de las grandes estrellas, sino que además, la mayoría de nuestros jóvenes compiten en categorías de discapacidades leves, en las que ganar medallas es una proeza, únicamente al alcance de los elegidos. Nuria Marques, María Delgado, Oscar Salguero y Ariadna Edo han logrado subirse al podio en varias ocasiones, aportando así mucho potencial al equipo, que ya necesitaba de gente nueva en los puestos de privilegio.

 



En cuanto al panorama internacional, podríamos decir que el mejor nadador del campeonato ha sido Daniel Dias, aunque decir esto en natación paralímpica es algo complejo, dado que hay muchas categorías. Pero el brasileño lo ha ganado todo, y el año que viene nadará en casa. Lo que nos espera parece que puede ser una lluvia de records mundiales de Daniel, en sus juegos. Aunque Ihar Boki, (BLR) también ha ganado todo lo que ha nadado, también con varios records mundiales en la S13, lo cual son palabras mayores. No lo han hecho nada mal Jessica Long, o Andre Brasil. De los grandes referentes, la gran dagnificada ha sido Sophie Pascoe, que en Londres ganó prácticamente todo, excepto el 100 braza, donde fue subcampeona. Pero es que en la S10 hay actualmente muchas nadadoras que pueden ganar, y que en Río están dispuestas a darlo todo para derrotar a la neozelandesa. En Glasgow su pesadilla ha sido la canadiense de 19 años Aurelie Rivard, que ha ganado los 50, 100 y 400 libres. El 100 espalda lo ha ganado otra canadiense pero compitiendo con la selección holandesa, Summer Mortimer, con record mundial incluido, y el 100 braza fue para otra holandesa de 14 años Chantalle Zijderveld. Ha sido la categoría con las carreras más disputadas.


 

 

En lo que a equipos se refiere, es evidente que el más completo a día de hoy es el ruso, de largo, además. El gran fuerte de los equipos de la antigua URSS son sus nadadores con discapacidad visual, aunque ahora, han fortalecido sus equipos, sobre todo la citada Rusia y Ucrania, con nadadores de clases bajas (Discapacidades severas). La natación china tiene un problema a día de hoy, y es que sus nadadores más laureados pertenecen a clases bajas, y apenas tienen nadadores con discapacidades leves, más o menos lo contrario completamente a lo que sucede en Australia, selección con muchos nadadores muy buenos en la S7, S8, S9, S10, S13, S14 y ahora, en la S6, de la mano de una joven extrovertida de 13 años, llamada Tiffany Thomas Kane. Seguro que en Río este nombre da mucho que hablar.


Ahora, empieza la carrera por clasificarse para los juegos de Río 2016. No sabemos, aún, que campeonatos importantes habrá la temporada que viene, lo que parece claro es el Open de España, seguramente a disputar en marzo, y un Campeonato de Europa, que se disputará en Funchal, Portugal, a mediados del mes de mayo. Señoras, señores, amantes de la natación, el espectáculo no ha terminado, el espectáculo continúa.

Jose Ramón Cantero @Canteroswimmer


Escribir comentario

Comentarios: 0