En la edad infantil jugar es aprender.


Una imagen vale más que mil palabras, por ello, hoy inicio este artículo de Natación infantil con esta divertida imagen, en la que podemos observar un niño disfrutando del baño rodeado de una multitud de juguetes :

``En la edad infantil, jugar es aprender´´ esto conlleva, que todo monitor de natación infantil que ame su trabajo, usará la mayor herramienta que tiene a su disposción para hacer la calse lo más divertida posible, su imaginación.

Un niño de entre 2 y 6 años tiene una capacidad innata para dar rienda suelta a su imaginación, esta cualidad es inherente al ser humano desde que nace, somos curiosos, investigadores, fantasiosos e inquietos por naturaleza, pero el pico más alto solo se alcanza en la edad infantil. Conocer esto nos


ayuda a entender la psicologia de los peques al dar las clases, y comprender que creándoles  un mundo de fantasía e ilusión, podemos  lograr los objetivos en menor espacio de tiempo y sobretodo, haciendoles que disfruten mucho mas de esta experiencia.



En clases de matronatación me gusta usar los juguetes para dar color a la piscina, algo similiar a la imagen que encabeza este articulo, pero en la piscina en vez de en la bañera. Suelo poner 2 o 3 muñecos en tablas para que floten en la zona de baño junto a pelotas también de colores. Al llegar los niños ven algo más que agua, ven juguetes, ven color, ven un punto de atención, que les crea curiosidad y expectación. Aún son muy pequeños, pues en esta disciplina no superan los 3 años, y todavia son demasiado canijos para realizar juegos de mayor elaboración, pero el simple hecho de verlos, ir a por ellos en plan explorador con ayuda de papá o mamá, provoca una estimulación en nuestros pequeños delfines, que si se sabe aprovechar, hará que el alumno quiera desplazarse por el medio acuático con mayor autonomía, para así poder investigar por su propia cuenta.



La autonomía es uno de los objetivos principales que buscamos alcanzar cuando apuntamos a nuestros enanos a la piscina, y si sabemos aprovechar el juego desde edades tempranas, bien sea en matronatación o mas adelante en natación infantil con juegos de mayor elaboración, conseguiremos que nuestros peques tengan una mayor independencia a través de la curiosidad. Por ello siempre, seas papi o monitor de natación, usa tu imaginación para inventar un mundo de juego y fantasía a la horade nadar, pues con ella alcanzarás los objetivos en menor espacio de tiempo y sobretodo, haciendoles disfrutar mucho más de la actividad.

Autor: Fran del Puerto
Especialista en Estimulación Acuatica Temprana y Natación Infantil


Escribir comentario

Comentarios: 0