El considerado mejor nadador europeo de todos los tiempos, Aleksandr Popov, cumple hoy 44 años.


El ruso Alexander Popov es uno de los más grandes nadadores de la historia. Dueño de nueve medallas olímpicas, rey de la velocidad (ganador de los 50 y 100 metros estilo libre en 1992 y 1996). Titular de récords mundiales durante años, en su amplia carrera fue uno de los mejores del mundo, sobretodo entre 1991 y 2004. En los Campeonatos de Europa, es de lejos el mayor medallista con 26 honores.




Su puesta de largo internacional fue el Campeonato de Europa de 1991 y resultó impecable: tres oros y un récord continental de 100 libres. Su postura y su frialdad cautivaron a la prensa mundial y ya se comenzó a hablar de la nueva maravilla de 19 años, pero nadie podía intuir entonces que Popov permanecería invicto en el hectómetro durante ocho largas temporadas, hasta la aparición de un holandés, Pieter Van den Hoogenband, que no sólo le batió en 1999 sino que también le arrebató, un año más tarde, la plusmarca mundial que el ruso había dejado en 48”21.



Desde 1991, en el europeo de Atenas, sus carreras han sido sinónimo de victoria. Su cadena de éxitos también pasó por nuestro país: por los JJ.OO. de Barcelona'92, con su doblete dorado 50/100 libres, y por el europeo celebrado en el mes de mayo de Madrid'04, donde nadando los 50 libres por la calle ocho consiguió su último oro. Acumulando 46 medallas en grandes competiciones, 32 de ellas de oro.

Con Barcelona ha mantenido siempre una relación especial. Fue aquí donde, con 20 años, se dio a conocer a nivel mundial en los Juegos del 92, en las piscinas Picornell; y también donde se colgó tres oros 50, 100 y 4x100 libre en el Mundial de 2003 en el Palau Sant Jordi, firmando su última gran actuación. Popov cada año era sinónimo de fidelidad en todas sus pruebas.



La historia del ``Zar´´ el considerado mejor nadador europeo de todos los tiempos por delante de totems como Michael Gross o Vladimir Salnikov, es la de un superviviente nato. Nacido en Sverdlovsk, en los Urales, no aprendió a nadar hasta los ocho años, cuando fue capaz de vencer el miedo cerval que le inspiraba el agua. Toda su formación estuvo encaminada para hacer de él un espaldista, pero el 'gurú' Guennadi Turetski intuyó en aquella maravilla de 2,00 m. y 90 kgs. sería un fantástico crolista como se puede ver en los siguientes videos:



Actualmente, a sus 44 años Popov es embajador de Omega, miembro del COI y vicepresidente de la Federación Rusa de Natación. También forma parte del comité de evaluación de los Juegos Olímpicos en 2016, y tan a menudo viaja  a Río de Janeiro, para supervisar y evaluar la organización de los proximos JJOO.

Cómo curiosidad Popov es conocido por la sinceridad en las entrevistas y declaraciones. Frases como "En un buen día, nadie me va a derrotar. No perdón quise decir en un mal día'' y "No entreno con Michael Klim, él está entrenando conmigo'' fueron parte de su repertorio como nadador. Aunque a nosotros personal la que másnos gusta sin duda es la de ``El agua es tu amigo. No tienes que luchar con el agua, solamente compartir el mismo espíritu que ella, y esto te ayudará a moverte´´.

Autor: Fran del Puerto


Escribir comentario

Comentarios: 0