Michelle Alonso sigue haciendo historia


En la piscina de 25m Argimiro García del C.N.Metropole se ha disputado, durante los días 13, 14, y 15 de noviembre, el Campeonato Regional Absoluto de Invierno de Canarias, campeonato en el que una de las nadadoras paralímpicas españolas del momento ha vuelto, otra vez, a poner su nombre en la historia. Y no es la primera vez. Presumiblemente, tampoco será la última.



Michelle Alonso Morales, 94/S14/AdemiTenerife, ha demostrado en una de las primeras competiciones importantes de la temporada, que aspira a lo máximo en este año crucial, con Río 2016 en el horizonte. La sirena de Tenerife es de esas nadadoras paralímpicas que no achican cuando se trata de competir y darlo todo. Da igual si es en competiciones de natación adaptada o paralímpica, o si es, como en esta ocasión, frente a nadadoras sin ningún tipo de discapacidad.


 

La pupila de José Luis Guadalupe voló en su prueba, los 100m braza, finalizando con un registro de 1.12.17, mejor marca personal y borrando del mapa el RPA (Record provincial absoluto) de Desiré Reyes, 1.13.16, marca que databa de 1989. En la prueba, Michelle hacía un pase de 33.76 a mitad de carrera, por delante incluso de la gran Evelyn Álvarez. Al día siguiente, en la prueba corta, los 50m braza, la tinerfeña, de nuevo, siguió dando espectáculo, y volvió a romper el RPA, estableciéndolo en unos estratosféricos 33.37. Además de las plusmarcas, Michelle ha conseguido mínimas para el campeonato de España, y habrá que ver si la vemos en los nacionales. No hay que olvidar que el objetivo principal son los paralímpicos de Río 2016. Veremos.


 

Michelle Alonso entrena con su equipo, el AdemiTenerife a las órdenes de José Luis Guadalupe, el entrenador que entre 2011 y 2013 la llevó a ser campeona europea, Berlín 2011, campeona paralímpica, Londres 2012, y campeona del mundo, Montreal 2013. Alonso lidera, además, al equipo que durante los últimos años, se ha proclamado campeón de España por clubes en los nacionales de natación adaptada. El último triunfo hace unos meses en Mataró.

 
El principal problema de los nadadores S14 (Discapacidad intelectual) es el encontrar el ritmo de nado, no solo en entrenamientos, también en competición. Aun así, en los últimos campeonatos del mundo vimos como nadadores S14 planteaban muy bien no solo pruebas de 100. También vimos verdaderas delicias en los 200. José Luis Guadalupe nos ha confesado alguna vez el secreto que puede ayudar a un control más adecuado del ritmo y así, regular mejor los parciales. Con los nuevos dispositivos de música acuáticos, los entrenadores seleccionan canciones que ayudan a sus nadadores a controlar la frecuencia de su nado. Aunque esto, suponemos, es una estrategia más de las muchas que el maestro Guada tiene guardadas en la manga para que nuestra Michelle pueda luchar en Río ante británicas, australianas y holandesas, entre otras, con todas las garantías.



Seguiremos aprendiendo de estos ejemplos, seguiremos disfrutando de la natación paralímpica, y sus nadadores. En los vídeos, el triunfo de Michelle Alonso en los 100m braza SB14 de los JJPP de Londres 2012 y el montaje del día a día de una campeona.

Autor: José Ramón Cantero


Escribir comentario

Comentarios: 0