Lo más destacado de la Copa de España por Clubes.


Durante los días 22, 23 y 24 de Enero tuvo lugar la Copa de España por Clubes, realizandose las tres categorias que componen esta competición a la vez en distintas sedes. Como dice Java Sanz del CN Alcobendas, ``Se trata de una de las competiciones más bonitas y espectaculares del calendario de natación en piscina, donde nadas por y para tus compañeros, donde cada punto suma para el equipo. Una maratón de pruebas de velocidad, fondo y medio fondo, donde todos los componentes del equipo hacen un equilibrio para ser el mejor equipo´´ creemos que no hay mejor manera de definir esta competición, magnificas palabras que sirven como excelente prólogo.

Para todos aquellos, que cuando hablan de natación comentan que se trata de un deporte individual y solitario, deberian de pasar por una Copa de España al menos una vez en la vida, pues ``cerrarian el pico´´ al ver que pocos deportes promueven tales valores de equipo como lo hace el nuestro. Pasión, unidad, esfuerzo, responsabilidad y cooperación, son algunas de las claves que hacen tan especial dicha competición.


En División de Honor, la máxima categoría, el CN Terrasa se convirtió en campeón por delante del CN Sant Andreu y Real Canoe NC en chicos. Por su parte los equipos femeninos clasificaron en primer lugar el CN Sant Andreu, superando a Real Canoe y CN Terrasa. Debemos destacar que el gran ausente de esta edición fué el CN Sabadell, que cumple penalización y no puede competir en esta competición por sanción, por lo que no pudimos ver nadadores de la talla como Aschwin Wildeboer, Konrad Czerniak o nuestro colaborador Aitor Martinez. Pero el show no se quedó corto de nombres propios, pues quién asistió pudo ver en directo la clase de Jessica Vall, Melquiades Alvarez, J. Miguel Rando, J. Manuel Valdivia, Markel Alberdi, Africa Zamorano, Albert Puig, Marta Gonzalez Crivillers y un sin fin de nadadores muy top, que no drefaudaron en esta categoria.



En Primera División disfrutamos de uno de los duelos más vibrantes de la última decada por el ascenso en categoría masculina, Metropole y Alcobendas compitieron a cara perro durante tres duros días, para alzarse con la primera plaza, seguidos de cerca del Gredos San Diego. En esta categoria las notas de color las ofrecian nadadores cómo Guillermo Blanco Benedicto, Alvaro Vega, Joan Lluis Pons, Raul Sanchez Romero o Juan Gustav Brannerud. En chicas debemos destacar la gran actuación del CN Madrid Moscardo, seguidas de cerca por las feminas del CN Churriana y CN Mataró. Ellas también lucharon como autenticas guerreras y ofrecian espectáculo nadadoras como Elisa Sánchez, Ester Muñoz del Campo, Aina Hierro, Aina Triola, Sofía Salamnca Díaz o Irene Gutiérrez Gamboa.



En Segunda División también vivimos duelos apasionantes y se disfruto de una ambiente excelente, lleno absoluto de público en la piscina Nova Escullera de Barcelona, que tenia como gran atracción de la competición a nuestra sirena Mireia Belmonte. En esta categoría estuvo muy emocionante hasta el final la lucha femenina por el primer puesto, con triunfo de las anfitrionas el CN Barcelona ante la UCAM Fuensanta por tan solo 4 puntos. En chicos se vivió un espectacular duelo entre dos rivales directos en su comunidad autónoma, Aragón. Los dos Clubs que pelearon por el primer puesto fueron El Olivar y el Stadium Venecia. Quién asistió a Barcelona para disfrutar de esta competición pudo ver en directo tres grandes figuras internacionales como Mireia, Melani Costa y Duane da Rocha, sin olvidarnos de otros nombres propios como Jimena Perez Blanco, Laia Marti, Jorge Triviño, Alberto Lozano, Juan Salvador Duran, Alex Ramos o Enrique López.



Además de todo lo anterior resulta interesante fijarnos en dos de los nombres propios para nosotros de esta Copa. El primero es el de Alberto Lozano, gracias a la gran labor de su equipo, manteniendo un buen equilibrio todos sus nadadores y a la suma de sus puntos, consiguiendo el primer puesto en 50 mp/ 50 l/ 100 mp y 200 mp, en el Ciudad de Alcorcón, conseguían ``callar bocas´´ y en contra de lo que ciertas previsiones auguraban, se mantenian en 2a división. Debemos recordar que viene de realizar un Stage en altura, lo que supone una carga extra de entrenamiento, reflejando en terminos de rendimiento un nivel menor al que este nadador puede llegar a ofrecer. Atentos a este nadador de cara a los JJOO de Rio`16 pues tiene mucha clase y estamos convencidos de que luchará para estar allí presente.



El segundo nombre es el de Enrique Lopez Lopez, nadador que volvía a una piscina representando a su ciudad natal, Rivas-Vaciamadrid, con su Club de la infancia el AD Rivas Natación, sin haber entrenado previamente nada, según nos informa el propio nadador con el que hemos tenido el placer de charlar, algo realmente destacable.



Un nadador que representa el Don de la velocidad en estado puro, capaz de realizar tiempos espectaculares para cualquier mortal y que además los hace sin mamar piscina. Simplemente currando como bombero y manteniendo un nivel físico óptimo. Parece ser que al ``pureta´´ no se le apagó la llama, pues fue capaz de parar el crono en 24,77 en los 50mp quedando a tan sólo 15 céntesimas del Internacional antes nombrado Alberto Lozano, marcando 29,00 en 50 braza y asombrando a todos los presentes con un 22,67 en última posta del 4x50 l. otorgando el primer puesto a su equipo en esta prueba. Chapó señor, tienes una calidad innata. Fué, es y será, un placer siempre verte nadar.

Autor: Fran del Puerto


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Java Sanz Fernandez (martes, 02 febrero 2016 07:11)

    Gracias por la mención y por el trabajo que realizáis por la natación.
    Enhorabuena a todos los nadadores,padres y aficionados participantes que llenaron las gradas del M86.

  • #2

    Xavier (martes, 02 febrero 2016 22:05)

    Magnífico artículo. "Gallina de piel" tanto por el gustazo de leerlo como por haberlo vivido en el CNB. Ojalá des de las federaciones escribieran artículos así, en vez de los que escriben llenos de errores (rfen) o los ignoran (federación catalana). Felicidades i continúa. Para mí es una página de referencia.