Comprender las etapas del desarrollo infantil para adaptar su progresión:


En nuestra disciplina como en cualquier otra, cuanto mayor sea la información que tengamos mejor será el producto. De este modo cuanto más sepamos acerca de la edad infantil y del desarrollo de nuestros alumnos en esta edad, mejor y de mayor calidad será nuestro método de enseñanza de natación en esta etapa. En este aspecto, el desarrollo infantil ha existido desde que los niños existen, pero su estudio científico formal es relativamente nuevo. Si nos remontamos al pasado, podemos ver cambios dramáticos en las formas de investigación del mundo de la niñez. 



Un mayor conocimiento acerca del desarrollo infantil nos aporta un punto de vista diferente, pues conoceremos con antelación cuales son las etapas del desarrollo de nuestro hijo tanto a nivel físico, cognitivo, así como social. De este modo sabemos qué podemos exigir a nuestros pequeños alumnos y en qué momento. Se trata pues, de planificar la materia con un conocimiento previo sobre las cualidades especificas de esta edad, atendiendo a sus necesidades particulares, pero conociendo ciertas lineas de trabajo a las que ajustarnos.


Conforme el estudio de los niños ha ido madurando, surge un amplio consenso sobre varios tipos de puntos fundamentales a tener en consideración a la hora de estudiar este:  

  • Todas las áreas del desarrollo están interrelacionadas - Aún cuando los científicos del desarrollo suelen considerar de forma separada diversas áreas o aspectos del desarrollo, cada una afecta a las otras. Esto significa que el desarrollo físico, cognitivo y social están interrelacionados. En natación desarrollamos el área física, pero esta tiene consecuencias en las otras áreas que fomentan su desarrollo.

    Obviamente, una planificación de natación en la edad infantil, no se debe centrar sólo en las cualidades físicas a desarrollar y adquirir, sino que debemos conocer qué enseñamos, como lo hacemos y porque lo hacemos de una u otra forma.
  • El desarrollo normal incluye un amplio rango de diferencias individuales - Esto implica que cada niño, desde el inicio, es diferente a todos los demás. Algunas de las influencias sobre el desarrollo individual son innatas, otras provienen de la experiencia o, con mayor frecuencia, surgen de la combinación de los dos factores. Cuando nuestros hijos son pequeños, tenemos una ligera tendencia a compararlos con el resto de niños, esto es un comportamiento erróneo, ya que cada alumno tiene su propio ritmo de aprendizaje.  

    Cada niño es un mundo, existen distintos tipos de personalidad, y esto influye en que cada uno de ellos afronte la misma situación de forma diferente. Del mismo modo ocurre dentro del agua, unos niños aprenderán antes la flotación que otros, algunos conseguirán saltar sin miedo al agua el primer día, mientras a otros les costará un esfuerzo mayor, así como el desplazamiento ventral tanto dorsal estará definido por las características particulares del individuo.   
  • Los niños ayudan a moldear su propio desarrollo e influyen en las respuestas que los otros tienen hacia ellos - Esto significa que la influencia es bidireccional, cuando los bebés balbucean, los adultos tienden a hablarles, lo que a su vez provoca que el bebé ``hable´´ más. La interacción en la práctica de natación en edades tempranas es fundamental para la experiencia. Mediante esta conseguimos que el vínculo afectivo con papá y mamá aumente en cada sesión de matronatación, así como lo hace la confianza ante el medio acuático.

    Del mismo modo, un monitor de natación infantil, debe aprender que la interacción es vital para conseguir los objetivos que plantea. Esto significa que un buen profesor, no se dedicará solamente a mandar ejercicios, sino que interactuará con los pequeños, haciéndoles participes de esa hazaña que se plantea, la cual no es más, que su propio aprendizaje. Para ello, nosotros tenemos nuestro propio truco, y se llama jugar. Mediante el juego un buen profesional es capaz de motivar, divertir y enseñar.
  • Los contestos históricos y cultural tienen una fuerte influencia en el desarrollo - Cada niño se desarrolla dentro de un ambiente específico, marcado por el tiempo y el lugar. La estimulación acuática temprana es una ciencia relativamente nueva, por este motivo, no es lo mismo una clase de natación infantil en nuestro país que en el extranjero, así como por motivos históricos y sociales en los países nórdicos, dicha ciencia está muy desarrollada y la mayoría de estudios acerca de la materia tienen lugar allí. Adaptarse a las condiciones está en la condición del ser humano, y esto claramente tiene una fuerte influencia en el desarrollo.

    Aquí me veo obligado a mostrar un dato anecdótico personal, en mis años de experiencia profesional he observado, y quiero que quede claro que es una opinión propia, que niños de otras nacionalidades, suelen tener menos dificultades a la hora de superar ciertas situaciones en la piscina. Hablemos por ejemplo del miedo, miedo a saltar, a introducir la cabeza dentro del agua o colocarse en posición dorsal. Denoto la influencia de una sociedad acomodada, demasiado mimada y en ocasiones excesivamente blandita. Me explico, veo horrorizado como en ocasiones, al caerse un niño acude, la mamá, el papá, la tia, el tio, la abuela, el abuelo.. para decir ``no llores, no ha sido nada´´ y posteriormente cogerle en brazos y consolarle. Esto se puede evitar en la gran mayoria de casos, con un simple ``levántate, eres un super héroe y a ti nada de te duele´´ por ejemplo. Creo que en este aspecto, somos demasiados cuidadosos y esto produce limitaciones a la hora de afrontar ciertas situaciones en edades tempranas.
  • La experiencia temprana es importante, pero los niños pueden tener una capacidad de recuperación sorprendente - Está científicamente demostrada la amplia capacidad de recuperación de los niños, en este apartado, la estimulación acuática temprana juega un papel clave. Un buen trabajo de estimulación acuática temprana tendrá numerosos beneficios en el alumno. Esto se intensifica en niños con necesidades especiales, pues la recuperación de estos niños es gratamente sorprendente.

    La estimulación acuática temprana, que se produce en el agua en los primeros meses de vida del bebé, es muy importante para el desarrollo de las áreas motoras, cognitivas, sensoriales y sociales. Los beneficios de su práctica son enormes: Desarrolla su musculatura, explora conocimientos diferentes, refuerza su capacidad respiratoria ayudando a la expulsión de mucosidad, ayuda a mejorar el vínculo entre mamá/papá e hijo fortaleciendo el afecto, mejora el apetito aumentándolo en muchos casos, fortalece el sistema inmunológico, ayuda a su relajación, acelera el desarrollo intelectual, aumenta la sociabilidad y por supuesto, favorece enormemente la futura enseñanza de la natación. Pero dentro de la edad infantil, la capacidad de desarollo es enorme, y con total seguridad, un niño, por tarde que empiece, conseguira disfrutar de grandes beneficios con su práctica, más aún como hemos señalado, se trata de un niño con necesidades diferentes.
  • El desarrollo en la niñez está conectado con el desarrollo del resto de la vida – Los científicos consideran que mientras una persona esté viva, tiene potencial para aprender y cambiar. La infancia juega un papel importante en el desarrollo del individuo en el futuro, por lo que cuanto mejor sea la atención primaria que adquiera el niño, mayor probabilidad de éxito más adelante.

    Se trata de regalar por tanto a nuestros hijos, la posibilidad de ser hábiles, rescindir al máximo sus limitaciones, haciendo pues, que en el futuro tengan la capacidad de realizar cualquier actividad sin el menor temor y con la confianza de ser individuos que recibieron una estimulación temprana. Ffavoreceremos la estimulación del potencial del individuo, es decir, el alumno no solo aprenderá a desplazarse por el medio acuático, sino que a través de esta disciplina, el alumno se prepara para poder realizar cualquier tipo de actividad deportiva en un futuro. 

Una vez escrito esto, espero que os resulte interesante a todos aquellos que como yo, formamos parte del mundo acuático, a todos los amantes de la docencia, y en especial a todos los papas y mamas con ganas de ofrecer lo mejor para sus hijos. Alguién dijo una vez ``Que lo más importante no es hacer bien tu trabajo, sino dar a conocer que tu trabajo, está bien hecho´´ asique por nuestra parte, aquí estamos.

Autor: Fran del Puerto Tapiador (Especialista en EAT y Natación Infantil)


Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    Gerardo de Diego (lunes, 01 febrero 2016 10:39)

    Interesante, contundente y conciso.

  • #2

    Felipe García (lunes, 01 febrero 2016 10:51)

    Soy profe de piscina desde hace 20 años y he de reconocer que tenéis toda la razón del mundo¡ llegué recomendado a este Blog y hoy en día soy yo quien os recomiendo. Buen trabajo, otro buen artículo. Seguir así¡

  • #3

    Somos Agua (miércoles, 03 febrero 2016 01:44)

    Buen articulo, de obligada lectura para padres al borde de la piscina.

  • #4

    Armando Guerrero (domingo, 24 abril 2016)

    Felicidades,emocionado de encontarar un respaldo al trabajo que vengo realizando,bajo la premisa de entenderlas etapas del desarrollo del niño.