ENTRENAMIENTO ACUÁTICO


En esta sección encontraras artículos propios de interés relacionados con el Entrrenamiento Acuático. Información útil para deportistas en los que el medio acuático está presente, como Triatletas, Ironmans y nadadores.


El equipo de Swim4live te ofrece la oportunidad de acceder a información actual y de calidad dentro del sector acuático. Técnica, Entrenamientos, Suplementación y Curiosidades son algunos de los temas a tratar en este apartado del Blog, de la mano de los entrenadores más cualificados y de deportistas destacados , compartimos y ponemos a vuestra disposición un amplió contenido didactico que no te dejaran indiferente. Lee y opina por ti mismo. Tu opinión es importante para nosotros. 

Swim4live©



Mireia, clasificada para los JJOO de Rio 2016.


Tras competir en el Euromeet de Marsella a principios de mes y conseguir dos oros en 800FS y 1500FS, una plata en 400FS y dos bronces en 400IM y 200IM, Mireia tenia una nueva cita con la piscina, en esta ocasión en el Cpto. de España Absoluto de Primavera, en Sabadell (19-22 marzo) participando en las pruebas de 200BF, 800FS, 400IM, 200IM, 1500FS y 400FS, donde buscaba hacer las mínimas olímpicas para Rio´16.


 

En la primera sesión, Mireia ya miraba lejos, muy lejos, posiblemente con la mirada puesta en Brasil, así pues, se puso el gorro, ajustó sus gafas y conseguía clasificarse para la final de los 200BF con la mejor marca de las series (2:09.09) para posteriormente hacerse con el oro en esta prueba y la mínima olímpica en con una tiempo de 2:06.34 en la final, consiguiendo así la mejor marca mundial del año. Por la tarde, la de Badalona se alza con el segundo oro y la segunda mínima olímpica del Open marcando un tiempo de 8:27.94 en los 800FSsin mayor complicación. Dos de dos, en esta primera sesión de campeonato. Buen balance para la reina del agua en el inicio de competición.

Leer más 0 comentarios

El paso de Mireia por el Euromeet de Marsella


 

El pasado 26 de Febrero Mireia Belmonte nadó los 10kms de Aguas Abiertas en Abu Dhabi, prueba donde se decidían los dos nadadores de cada sexo que acudirían al Preolímpico de Setúbal los días 11 y 12 de junio, en el cual se otorgan las últimas plazas de esta modalidad para los Juegos de Río.

 



En la prueba masculina consiguieron estas plazas Antonio Arroyo y Pol Gil Tarazona, mientras que en la prueba femenina las consiguieron Erika Villaécija y Mireia Belmonte, esta última llegando a la meta en la posición 31º con un tiempo de 1:36:21.4. Cabe destacar, que Mireia fue la segunda española en cruzar la meta, por tanto estará en el Preolímpico los días 11 y 12 de junio.

Leer más 0 comentarios

Mireia, de la Copa a Rio, con la mente en Luxemburgo.



Desde finales de septiembre, el grupo del técnico Fred Vergnoux se encuentra instalado en Sudáfrica para trabajar en altura. Hay que destacar que Mireia ya viajó a Pretoria (Sudáfrica) en 2012, antes de conseguir sus dos medallas olímpicas en Londres. Su entrenador considera que esta concentración es primordial cara a los JJOO de Rio`16.



Este fin de semana (22-24 enero) se ha disputando la Copa de Clubes de Natación donde la sirena de Badalona estuvo defendiendo los colores del C. N UCAM Fuensanta. En la primera sesión de dicha Copa de Clubes, Belmonte consiguió el oro en los 800FS con un tiempo de 8:35.51. Además en esta sesión también nadó los 200IM donde se alzó por segunda vez consecutiva con el oro, marcando un tiempo de 2:17.33.

En la segunda y última jornada, Mireia nadó sus últimas dos pruebas, los 400IM y 100BF consiguiendo el oro en ambas. En 400IM marcó un tiempo 4:45.13, mientras que los 100BF lo hizo en un tiempo de 1:02:44. El UCAM Fuensanta, club en el cual se encuentra nuestra nadadora quedó subcampeón de la Copa de Clubes de 2º división con 798 puntos y se gana así el ascenso a primera.

 

Leer más 0 comentarios

José Ramón Cantero rompe límites en el Internacional de Tenerife.


El open Internacional de Tenerife reunió el pasado 16 de enero en laspiscinas del TenerifeTopTraining a los mejores nadadores paralímpicos de nuestro país, prácticamente con toda la élite nacional, así como un grupo de nadadores de Venezuela, y el brasileño Daniel Dias, mejor nadador paralímpico de todos los tiempos.



A este gran evento acudió también José Ramón Cantero, representando al A.D.N.Móstoles, acompañado por su entrenador Álvaro Revuelta. Cantero disputó tres pruebas. En los 100m libres, mejoró en 87 centésimas su mejor marca personal, consiguiendo además la primera posición, tanto de su categoría como de la clasificación general. En los 50m libres también mejoró en 18 centésimas su mejor registro, finalizando segundo en la clasificación general, así como en los 200m estilos. Al finalizar el campeonato, el mostoleño recibió el premio al mejor
nadador con discapacidad visual del campeonato.

Leer más 1 comentarios

Tercera competición de Mireia Belmonte tras su lesión:


Tras más de 200 días sin competir por una lesión en los hombros, Mireia Belmonte volvió a hacerlo en el Campeonato de España de Invierno en Gijón con su programa habitual, consiguiendo 6 oros en pruebas individuales y 2 oros y 1 bronce en relevos con su actual Club, el UCAM CN Fuensanta. Además de conseguir el 97º título de Campeona de España en Gijón.


Posteriormente la XII Amsterdam Swim Cup fue testigo de la evolución en la recuperación de nuestra sirena, donde la nadadora compitió las siguientes pruebas: 200/400/800 y 1500FS/ 200BK/ 200BF/ 200BR/ 200 y 400IM.

Mireia se alzó con el oro en 1500 con un tiempo de 16:19:71. También lo hizo en los 400IM con un tiempo de 4.41.80 y en los 200BF marcando un tiempo de 2.08:99. Oro también en la segunda jornada en los 400 con un tiempo de 4:08:07 además de conseguirlo también en los 200IM parando el cronómetro en 2:12:18 y consiguiendo la mínima para Rio 2016 en esta.

Su gran evolución y plena recuperación se confirmo al finalizar la Amsterdam Swim Cup con Oro en la prueba de 800 consiguiendo un tiempo de 8:31.00, logrando hacer también la mínima para los JJOO. Mireia Belmonte cerró con 6 oros, y 2 mínimas para Rio 2016, lo que parece un buen resultado tras 200 días sin pisar una competición.

Leer más 2 comentarios

Michelle Alonso sigue haciendo historia


En la piscina de 25m Argimiro García del C.N.Metropole se ha disputado, durante los días 13, 14, y 15 de noviembre, el Campeonato Regional Absoluto de Invierno de Canarias, campeonato en el que una de las nadadoras paralímpicas españolas del momento ha vuelto, otra vez, a poner su nombre en la historia. Y no es la primera vez. Presumiblemente, tampoco será la última.



Michelle Alonso Morales, 94/S14/AdemiTenerife, ha demostrado en una de las primeras competiciones importantes de la temporada, que aspira a lo máximo en este año crucial, con Río 2016 en el horizonte. La sirena de Tenerife es de esas nadadoras paralímpicas que no achican cuando se trata de competir y darlo todo. Da igual si es en competiciones de natación adaptada o paralímpica, o si es, como en esta ocasión, frente a nadadoras sin ningún tipo de discapacidad.

Leer más 0 comentarios

El considerado mejor nadador europeo de todos los tiempos, Aleksandr Popov, cumple hoy 44 años.


El ruso Alexander Popov es uno de los más grandes nadadores de la historia. Dueño de nueve medallas olímpicas, rey de la velocidad (ganador de los 50 y 100 metros estilo libre en 1992 y 1996). Titular de récords mundiales durante años, en su amplia carrera fue uno de los mejores del mundo, sobretodo entre 1991 y 2004. En los Campeonatos de Europa, es de lejos el mayor medallista con 26 honores.




Leer más 0 comentarios

Mireia Belmonte, 25 años de exitos.


Autores: Fran del Puerto / Vera Martín

Cuando Vera Martín del Club de Fans de Mireia Belmonte nos propuso escribir un artículo por el 25 cumpleaños de Mireia, la respuesta fue rotunda, sí. No podiamos dejar pasar la oportunidad de agradecer a una de las mejores nadadoras de la historia de nuestro pais, lo que ha hecho por la natación española. Una mujer que se ha colado en esos medios deportivos casi sensacionalistas, en los que practicamente solo se habla de futbol y que ha revolucionado la sección de ``deportes´´ de los telediarios. Por eso no podiamos olvidarnos de ella el día de su cumpleaños.



Uno de los nombres más importantes del panorama deportivo español, una nadadora, que ha puesto la natación en el lugar que todos los acuáticos veiamos correspondiente estar, pero al que no estabamos acostumbrados hasta su llegada. Tal día cómo hoy en 1990 nació en Badalona nuestra gran estrella, Mireia Belmonte García, que no tardaria en ponerse manos al agua, pues con tan solo 4 añitos ya comenzaba a chapotear en la piscina del Club Natación Badalona, primer club con el que empezo a competir.

Leer más 0 comentarios

¿Sumergirte 202 metros con tan solo una bocanada de aire? El apneísta Guillaume Néry puede.



¿Quién no ha soñado en alguna ocasión con poder aguantar bajo el agua todo el tiempo que desee sin necesidad de coger aire? ¿o con ser capaz de bajar hasta profundidades totalmente alucinantes con tan solo una bocanada?. Pues bien, el apneísta francés Guillaume Néry es capaz de hacerlo hasta límites realmente sorprendentes. Para algunos la apnea deportiva es un riesgo, para otros significa un bonito desafio, pero viendo las imagenes de Néry podemos entender que se trata de algo más que una simple experiencia fisica, sino de una experiencia mistica.



A continuación os mostraremos dos videos suyos que os dejaran con la boca abierta, pero antes conozcamos un poco más sobre él. Guillaume soñaba de pequeño con ser astronauta y siempre estaba mirando hacia el cielo. Un día vió un documental sobre la leyenda de la apnea Umberto Pelizzariy fue entonces la primera vez que descubrió este mundo tan sorprendente de la apnea. Muy pronto este francés se puso a practicar la apnea siempre que podía, hasta convertirse en uno de los mejores del mundo.

Leer más 5 comentarios

Sexo, Drogas y Rock and Roll


Autor: Fabio Zamarreño Méndez

Entre fascinados y horrorizados, quizá escandalizados o, peor aún, falsamente sorprendidos, nos mostramos hace unos días al leer el siguiente encabezado de un conocido periódico deportivo: «El exnadador Amaury Leveaux confiesa en una autobiografía que verá la luz el próximo 28 de abril que la cocaína y el descontrol eran habituales entre los nadadores franceses».


Leer más 2 comentarios

No más homofobia


Bajo el Hashtag #MiSangreEsIgualQueLaVuestra swim4live se une a la campaña de concienciación contra la Homofobia. Tras la reciente propuesta de Europa, de prohibir por ley donar sangre a las personas Homosexuales, mostramos firmemente nuestro rechazo, y mandamos todo nuestro apoyo a todas aquellas personas, libres de elegir querer a quien les de la gana.

Ian Thorpe ha sido uno de los mejores nadadores de toda la historia, él fue mucho antes que Phelps, un ídolo mundial, todos hemos soñado de niño alguna vez ser como Thorpe! El Australiano que tantas alegrias dió a la natación y con el que tanto disfrutamos de ella, fue duramente cuestionado y hasta entró en depresión por culpa de las fuertes críticas recibidas ¿cambia su orientación sexual lo magnífico nadador que fue?


Leer más 0 comentarios

¿Respirar bajo el agua? Científicos crean un Cristal con el que es posible


Como si de una película de ciencia ficción se tratase, o mejor aún, como en uno de esos sueños fantasiosos que todos el mundo hemos tenido alguna vez, en los que soñamos con teletransportarnos, ser invisibles, tener super fuerza o poder respirar bajo el agua. Pues bien, esta última parece ser una realidad según los Doctores y Científicos Christine McKenzie y Jonas Sundberg de la University of Southern Denmark.

Se trata del "Aquaman Crystal", y sí, su nombre está basado en el personaje de DC Comics que puede nadar bajo el agua. Capaz de almacenar el gas tres veces más que los tanques de oxígeno, podría permitir transportar el oxígeno en objetos más pequeños y livianos que un tanque. Un contenedor de 10 litros lleno de este material es suficiente para absorber el oxígeno de


Leer más

Resumen de los Trials Australianos


Australia, uno de los países en los que tradicionalmente la natación ha sido de los deportes más importantes, si no el más, ha celebrado entre el 3 y el 10 de abril, sus pruebas de clasificación para el mundial de Rusia, y para el mundial paralímpico de Glasgow. El campeonato se ha disputado en el Centro Acuático Olímpico de Sídney, sede de los JJOO y JJPP de 2000, lo que a los más nostálgicos de este deporte les traerá


grandes recuerdos, de aquella selección pletórica que revolucionó la natación y su concepto, de Ian Thorpe, Michael Klim, o Grant Hackett, que como veremos a continuación, aún hoy, sigue siendo noticia, 15 años después.

Pocos países pueden permitirse el lujo de hacer unos trials tan extensos, con 8 días de competición, de hecho, este año ningún país superará esto. También hay que tener en cuenta, que junto a Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Canadá, en Australia la natación paralímpica está regida por los mismos órganos que la natación convencional. No obstante, en el resto de países en los que esto sucede, los campeonatos de clasificación no se realizan al mismo tiempo, en Australia sí, en estos nacionales se alternaban pruebas paralímpicas y olímpicas, como ya se ha venido haciendo en los últimos años.

Leer más 0 comentarios

Floyd Mayweather entrena duro bajo el agua pensando en el combate del siglo


Que la natación es uno de los deportes más completos que existen no es nada nuevo, lo que si resulta interesante, es ver como cada día más deportistas de alto nivel usan la natación en su preparación física. Es el caso de Floyd Mayweather, quién ha decidido incluir el medio acuático en su rutina de entrenamiento de cara al combate del siglo cotra Manny Pacquiao, que tendá lugar el día 2 del próximo mes de Mayo.

La amplia gama de posibilidades que ofrece el medio acuático, hacen del agua el medio favorito de muchos preparadores físicos para completar los entrenamientos. Dentro del agua se puede realizar trabajos de coordinación, fuerza, resistencia, velocidad, e incluso planes especificos de relajación y rehabilitación. Por todo esto, y gracias al alcance de las redes sociales, tenemos la oportunidad de ver a deportistas de élite como Shaquille O`Neal, Usain Bolt o recientemente, al español Fernando Alonso mojándose el culo.


Pero hoy es Floyd Mayweather quién ocupa toda nuestra atención, dada la importancia del evento que se avecina, nos parece interesante analizar su entrenamiento y la función de la natación dentro del mismo.


Leer más 0 comentarios

EL QUIERO FRENTE AL PUEDO: IMPORTANCIA Y EQUIVOCADA DISCRIMINACIÓN DE LA PSICOLOGÍA DEPORTIVA


Autor: Fabio Zamarreño

Agradezco a Swim4live la invitación que me ha hecho para escribir sobre un tema que hace tiempo que quiero tratar, por la incomprensión que me suscita. A lo largo de mi carrera en el deporte he podido comprobar dos cosas que, aunque todo el mundo parece saber, nadie lleva a la práctica. En primer lugar, he sido testigo de la importancia que tiene la mente en el desarrollo de cualquier actividad intelectual o física, ya sea a la hora de enfrentarse a una prueba, competición, examen, entrenamiento, entrevista o situación similar. Resulta curioso que, en el caso del deporte, dicha actividad, en mi opinión mal denominada física, se relacione solo con el cuerpo, cuando uno de los factores fundamentales de cara al éxito se encuentra en la «cabeza» y su necesario entrenamiento.

Ya en la vida cotidiana, encontrar un estado de relativa paz consigo mismo permite actuar de manera equilibrada, en situaciones a las que todos nos enfrentamos de manera habitual: perder el metro, llegar tarde al trabajo, discutir con un jefe (profesor, entrenador, pareja, amigo, padre, madre o hermano), entre otras por todos conocidas. Pero es cuando nos enfrentamos a una situación límite, estresante, difícil, cuando se pone de verdadero manifiesto la necesidad de un fuerte autocontrol, y de saber dirigir el pensamiento hacia un camino positivo, que nos ayude a construir, y no a derribar lo construido, como suele pasar sin que nos demos cuenta.


Leer más 1 comentarios

¿Que piscina histórica prefieres? Piscinas para el recuerdo


Si decidieses emular la épica actuación de Michael Phelps en los JJOO de Pekin, en la que ganó 8 medallas de oro, no podrias hacerlo en aquella famosa instalación que consagró a Phelps, el WATER CUBE, pagado integramente por las donaciones de emigrantes chinos en el exterior, actualmente se ha reconvertido en un parque acuático familiar. Esta piscina es una de esas maravillas que se ven en ocasiones contadas, una instalación acuática a la vanguardia en cuanto a diseño y con una iluminación espectacular, tanto en el interior como en el exterior.


Leer más 1 comentarios

Jose Ramón Cantero, primera parada en el camino a los JJOO de Rio 2016.


Jose Ramón Cantero Elvira se dará cita este fin de semana en la Piscina Prado Santo Domingo de Alcorcón, donde tendrá lugar el Cpto. de España Open de Natación Adaptada, primera parada en su camino hacia los JJOO de Rio. Son días de duras jornadas de entrenamiento para el Mostoleño, llegando a superar en ocasiones los 11.000 metros diarios.

Leer más 2 comentarios

Brandom Bass jugador de la NBA aprende a nadar a los 28 años


En su tercera temporada como jugador de los Boston Celtics, Brandom Bass está en un estado de forma fantástico, es puro músculo. Aún así, hay algo en lo que su hijo de 6 años le gana, en Natación. En entrevistas concedidas Bass afirma ``Si me tirasen en medio del mar, me ahogaría´´.

Leer más 0 comentarios

Swim Breathing Tips


Sea cual sea tu nivel de natación, la respiración es un ejercicio técnico que requiere trabajo para perfeccionarse. Una buena respiración asegura una mejor gestión de la energía y una posición de nado correcta. La inhalación en el nado debe realizarse de manera rápida y eficaz, intentando de este modo, perturbar lo menos posible la posición horizontal y equilibrada de nado.

INTRODUCCIÓN:


En función del nado la inhalación se puede realizar de dos formas: Lateral en los estilos de Crawl y Mariposa, o bien frontal, en los estilos Espalda, Braza y Mariposa. El motivo de introducir el estilo de mariposa en la respiración lateral, es porque a nivel profesional, también se permite esta variación, pues favorece una posición más plana en el agua, y en consecuencia mayor eficiencia de nado.

Como con cualquier aspecto técnico, al inicio de este artículo destacamos que requiere esfuerzo y trabajo mejorar la técnica en nuestra respiración, pero podemos avanzar más rápidamente, si prestamos atención a los siguientes consejos, que te ayudaran a mejorar tu respiración en el medio acuático.


Leer más 4 comentarios

Kick of swimming


El uso correcto del batido de piernas en natación implica una mayor eficiencia en el desplazamiento acuático, por este motivo, prestar atención a la técnica en el tren inferior, resulta imprescindible a la hora de perfeccionar nuestra técnica de nado.

INTRODUCCIÓN:

Normalmente conocido como batido de piernas o piernas de crol, su importancia ha sido discutida a lo largo de la historia de este deporte. Según J.E. Counsilman ( Preparador del equipo olímpico de EE.UU. y doctor de la universidad de Lowa ) El batido de piernas tiene una función estabilizadora mayor que de propulsión, destacando que e 20% es resultado del uso del tren inferior frente al 80% del tren superior. Pero a pesar de contribuir relativamente poco al desplazamiento acuático, su acción estabilizadora es fundamental para la coordinación global del estilo en crol, contribuyendo a mantener una correcta posición de nado. De ahí su importancia.



Leer más 0 comentarios

Posición de la cabeza en Braza


Corregir la posición de la cabeza al nadar braza, resulta un punto muy efectivo para mejorar la técnica de nado en adultos, pero es necesario reforzar este concepto en todas las edades, comenzando en edades tempranas para facilitar su asimilación.

INTRODUCCIÓN:

La posición de la cabeza durante la fase de deslizamiento puede producir mayor o menor resistencia en el desplazamiento. Brazos y piernas sufren el efecto de la resistencia al avanzar a través del agua.  ¿Por qué introducir otro punto más de resistencia colocando mal nuestra cabeza?


Leer más 0 comentarios

Cómo mejorar tu desplazamiento en el medio acuático


El conocimiento de la mecánica de los diferentes estilos de natación debe estar basado en ciertos principios mecánicos relacionados directamente con esta. Muchos deportistas como Opositores, Triatletas, Iromans o Nadadores realizan entrenamientos acuáticos por cuenta propia sin conocer como pueden mejorar sus entrenamientos. Si buscas aumentar tu rendimiento en el medio acuático presta atención a la técnica. Mejor poco y bien hecho, que mucho y mal!

INTRODUCCIÓN:

El nadador y el entrenador no solamente deben saber qué hacer y porqué deben hacer las cosas en cierta forma, también deben saber qué es lo que no se debe hacer y porqué deben evitarse ciertos defectos en la mecánica. Para mejorar tu desplazamiento en el medio acuático debes intentar ofrecer la menor resistencia posible contra el agua.


Leer más 0 comentarios

¿Por qué las pruebas de media y larga distancia se deben nadar a ritmo alto?


Conocer los principios físicos y mecánicos implicados en la natación es fundamental para aumentar nuestro rendimiento dentro del medio acuático, tener conocimiento de cómo desplazarse, en qué posición y el por qué se deben hacer las cosas en cierta forma es básico si queremos mejorar.

INTRODUCCIÓN:

El estudio del acondicionamiento de un nadador se relaciona en gran parte con el tipo de entrenamiento que fisiológicamente, permitirá mantener el nivel más alto posible de propulsión y la menor cantidad de resistencia posible a través de toda la carrera, al mismo tiempo que un 


Leer más 1 comentarios

Deporte, periodos de descanso y fin de ciclos


El descanso del deportista la clave del rendimiento: Para los grandes deportistas el descanso forma parte de su entrenamiento. El sobre entrenamiento unido a la falta de descanso en la actividad deportiva es sinónimo de fracaso seguro. El descanso en el deporte es un 50% de los resultados del deportista. Un buen descanso puede llevarte al éxito. Su ausencia te llevará a la fatiga y al fracaso.

INTRDUCCIÓN:

Me encuentro frecuentemente que casi todos los deportistas tienen perfectamente organizados los entrenamientos, pero no lo tienen tan claro con el descanso. Mi consejo es que si practicas deporte, eres competitivo y deseas ir mejor, planifiques periodos de descanso durante tus entrenamientos y después de los mismos. Sólo si descansas adecuadamente podrás seguir incrementando tu rendimiento poco a poco, día a día. Que tu afición o pasión no se convierta en un dolor de cabeza. Disfrútalo usando todos los recursos que están a tu alcance.



Para dar descanso al cuerpo, resulta imprenscindible bajar la intensidad de los entrenamientos o limitarlos durante un periodo de tiempo.


Leer más 1 comentarios

7 consejos para mejorar tu técnica de nado


Conocer los principios físicos y mecánicos implicados en la natación es fundamental para aumentar nuestro rendimiento dentro del medio acuático, tener conocimiento de cómo desplazarse, en qué posición y el por qué se deben hacer las cosas de cierta forma, es básico si queremos mejorar.

INTRODUCCIÓN:

El estudio del acondicionamiento de un nadador se relaciona en gran parte con el tipo de entrenamiento que fisiológicamente, permitirá mantener el nivel más alto posible de propulsión y la menor cantidad de resistencia posible a través de toda la carrera, al mismo tiempo que un nadador se fatiga durante una carrera, su capacidad para producir fuerza disminuye y la posición de su cuerpo ofrece mayor resistencia al agua. El estudio de la técnica se reduce a resolver y a solucionar estos problemas, y debe tenerse siempre presente al examinar tu rendimiento en el medio acuático.

Leer más 1 comentarios

Ejercicio de técnica para el control postural de Kajetan Zaluski


Hace ya unos años tuve la gran suerte de coincidir con un gran nadador polaco en el centro de Alto Rendimiento de Natación Sek-El Castillo, en Madrid. Su nombre Kajetan Załuski, nadador rápido y sobretodo muy técnico, discípulo del reconocido nadador polaco Bartosz Kizierowski (Oro en el campeonato de Europa de Budapest en 2006). Él mismo es capaz de deleitarnos con ejercicios de técnica tan complicados como este!

Moverse y desplazarse por el medio acuático es sencillo, lo difícil es nadar, nadar es tener control absoluto sobre tu cuerpo en dicho medio, y conocer como tus movimientos te propulsan.

Kajetan Zaluski, nadador de competición al más alto nivel, nos enseña con este complicado ejercicio de técnica, control postural y conocomiento del medio que se 


Leer más 0 comentarios

Amplitud de la brazada en natación


El trabajo de técnica en natación es fundamental, una buena técnica puede suponer un incremento en la velocidad, más eficiencia en cada brazada y reducir el riesgo de lesión y molestias por malos gestos. En natación, por muy grande que seas, si careces de técnica estas perdido.

INTRODUCCIÓN :

Antes de centrarnos en la amplitud de la brazada debemos hablar de la alineación de la mano en la entrada al agua, no podemos llevar la mano cruzada a la altura de la cabeza ni abrirla en exceso, el movimiento correcto de entrada se realiza con la mano alineada al brazo y al hombro para poder realizar un agarre-tirón-empuje de manera lineal, consiguiendo mayor tracción.


Leer más 0 comentarios

Menor resistencia contra el agua, mayor velocidad de desplazamiento.


El conocimiento de la mecánica de los diferentes estilos de natación debe estar basado en ciertos principios mecánicos relacionados directamente con esta. Muchos deportistas como Opositores, Triatletas, Iromans o Nadadores realizan entrenamientos acuáticos por cuenta propia sin conocer como pueden mejorar sus entrenamientos. Si buscas aumentar tu rendimiento en el medio acuático presta atención a la técnica. Mejor poco y bien hecho, que mucho y mal!

Leer más 0 comentarios