NATACIÓN ADAPTADA


En swim4live pensamos que el deporte adaptado aun tiene mucho camino por recorrer, y nosotros queremos aportar nuestro granito de arena a una causa apasionante, que pensamos, es fundamental para normalizar su práctica en el presente y en el futuro.


Realizar actividad física supone obtener multitud de beneficios por ello este área invita a la práctica de deporte adaptándolo a las necesidades de cada uno, poniendo a vuestra disposición el recorrido y la experiencia de personas que nos contarán como han llegado a lo más alto del deporte adaptado, testimonios que demostrarán que nada es imposible y que los limites los marca uno mismo. José Ramón Cantero periodista y Nadador Paralímpico del Equipo Español nos presenta esta sección.

Swim4live©



Nuestro compañero J.Ramón Cantero Triple Campeón de España.


Orgullo es una palabra que se queda corta al hablar de Jose Ramon Cantero, contar en swim4live con alguien como Jose es sinonimo de éxito, lo equivalente a apostar por el caballo ganador. Y así, como el triunfador que es, deslumbró una vez más a todo aquel que le vió nadar en Sabadell.



Las piscinas del Club Natació Sabadell acogieron durante los días 12 y 13 de marzo el Campeonato de España Open de Natación Adaptada por autonomías, al que acudieron 200 nadadores de toda España, así como de Andorra, Portugal y Croacia. En esta importante cita participó también el mostoleño José Ramón Cantero, que viajó junto a su entrenador Álvaro Revuelta representando a la selección Madrileña y al A.D. Natación Móstoles.

Leer más 17 comentarios

José Ramón Cantero rompe límites en el Internacional de Tenerife.


El open Internacional de Tenerife reunió el pasado 16 de enero en laspiscinas del TenerifeTopTraining a los mejores nadadores paralímpicos de nuestro país, prácticamente con toda la élite nacional, así como un grupo de nadadores de Venezuela, y el brasileño Daniel Dias, mejor nadador paralímpico de todos los tiempos.



A este gran evento acudió también José Ramón Cantero, representando al A.D.N.Móstoles, acompañado por su entrenador Álvaro Revuelta. Cantero disputó tres pruebas. En los 100m libres, mejoró en 87 centésimas su mejor marca personal, consiguiendo además la primera posición, tanto de su categoría como de la clasificación general. En los 50m libres también mejoró en 18 centésimas su mejor registro, finalizando segundo en la clasificación general, así como en los 200m estilos. Al finalizar el campeonato, el mostoleño recibió el premio al mejor
nadador con discapacidad visual del campeonato.

Leer más 1 comentarios

Michelle Alonso sigue haciendo historia


En la piscina de 25m Argimiro García del C.N.Metropole se ha disputado, durante los días 13, 14, y 15 de noviembre, el Campeonato Regional Absoluto de Invierno de Canarias, campeonato en el que una de las nadadoras paralímpicas españolas del momento ha vuelto, otra vez, a poner su nombre en la historia. Y no es la primera vez. Presumiblemente, tampoco será la última.



Michelle Alonso Morales, 94/S14/AdemiTenerife, ha demostrado en una de las primeras competiciones importantes de la temporada, que aspira a lo máximo en este año crucial, con Río 2016 en el horizonte. La sirena de Tenerife es de esas nadadoras paralímpicas que no achican cuando se trata de competir y darlo todo. Da igual si es en competiciones de natación adaptada o paralímpica, o si es, como en esta ocasión, frente a nadadoras sin ningún tipo de discapacidad.

Leer más 0 comentarios

Vergonzosa pitada de los italianos al nadador español con sindrome de Down Carlos Hernández en Loano.


La polemica entre Rossi y los pilotos españoles también ha llegado al Cpto. de Europa de natación para personas con Síndrome de Down, un evento que lucha por la integración de estas personas ha sido el escenario de esta lamentable situación. Es triste ver como se falta el respeto tanto a estos deportistas como a todos los que trabajan a diario junto a ellos, anteponiendo los nacionalismos y las rivalidades, al mérito, el esfuerzo y la capacidad de superación que representan estas personas.



Durante toda la semana se ha disputado en Loano (Italia) el Campeonato de Europa de Natación para personas con Sindrome Down, un europeo con amplia participación española, siete nadadores de entre 21 y 26 años más una veterana de 37 años que han regresado a casa con 10 metales, 5 oros, 2 platas y 3 bronces.

La noticia nos llega anoche de primera mano, casi de inmediato, por parte de nuestro amigo Joaquin Juarez Calzada (Entrenador del nadador Carlos Hernández Ortiz) del Club Natación Gredos San Diego de Madrid. Según el propio entrenador no se escuchan silbidos desde la piscina. Según les dijeron personas desde la grada, la supuesta lamentable situación se vive al subir a recoger la medalla de Oro de los 100 metros braza, justo por delante de dos nadadores italianos, en este momento al sonar el himno de España se escuchan ciertos silbidos, sorprendiendo e incomodando a toda la delegación española allí presente, así como al cuerpo técnico y familiares de los nadadores.

La situación fue incómoda, pero no deja de ser anecdótica, pues se calcula que en aquel instante la instalación acuática albergaría alrededor de unas 400 personas, y los ``aficionados´´ que silbaron por llamarles algo y medir nuestras palabras, fueron tan solo de 15 a 20 personas, si esque a esta clase de gente se les puede llamar personas.

Leer más 16 comentarios

Tercera Jornada del Mundial de natación paralímpica


¡Las mañas, al rescate! Y es que hoy, Zaragoza ha dado a España dos medallas más en TollCross. Y aquí sí, se ha combinado a la perfección la veteranía y la juventud. Por un lado, Teresa Perales, que aunque es de las más mayores de su categoría, si no la mayor, les deja bien claro a sus rivales que aún hay Teresa para rato.

 

Y aunque no ha podido estar en lo más alto, se ha quedado con el bronce del 200 m libre S5. Y por otro lado, la osadía. María Delgado no se ha caracterizado nunca por tener una gran espalda, pero quizá las circunstancias y la fusión en muchas pruebas de su categoría S12 con la S13 hacen que se tengan que entrenar cosas diferentes. Y el 100m espalda sí se nada en la S12. Y María ha estado ahí. Era complicado estar con las dos grandes, que se han peleado por la victoria, 1.06.75 para la rusa Darya Stukalova, por los 1.06.79 de la local Hannah Russell, pero la zaragozana ha metido la mano al resto de competidoras en la lucha por el bronce, y además de proclamarse tercera del mundo, ha fijado un nuevo record de España.

Leer más 3 comentarios

Segunda Jornada del Mundial de Natación Paralimpica


 

Segunda jornada del mundial de natación paralímpica que se está disputando en Glasgow. Hoy, de nuevo con cosas espectaculares, varios records mundiales y muchas notas de calidad. Como en la primera jornada, muchas sorpresas, muchas grandes estrellas que son sorprendidas por otras que empiezan a brillar, y en general, gran nivel en la mayoría de las pruebas:

 


La delegación española empezaba bien la tarde, con el bronce de Julia Castelló en los 100 braza SB5, y a partir de ahí, empezaba la guerra.

Leer más 0 comentarios

Primera jornada del mundial de Natación Paralímpica



En Tollcross, el centro acuático internacional de Glasgow, se ha empezado a disputar el campeonato del mundo de natación paralímpica. Las mismas instalaciones que hace justo un año, vieron nadar a MCevoy, Peaty, Coutts, o Magnussen, entre muchos otros, en los Cammonwealth Games. Además, en esta misma piscina, las australianas Schlanger, MCkeon, y las hermanas Campbell, establecieron el record mundial de 4x100 libres, aún hoy intacto. Por tanto, Tollcross es una piscina rápida, con mucha magia, experimentada en primera persona por el que suscribe estas líneas, y en la que estamos seguros, se verán grandes cosas a lo largo de estos campeonatos.


En Glasgow están en juego, además de las medallas, plazas directas para los Juegos Paralímpicos de Río 2016, y parece que las estrellas que han brillado tanto y ganado con tanta autoridad como hasta ahora, no lo van a tener tan fácil aquí, ya que el nivel es cada año más alto, y muchos países están ya profesionalizando completamente la natación paralímpica, igualando las becas y ayudas con el deporte olímpico, lo que hace que los nadadores puedan dedicarse a esto prácticamente a tiempo completo.

Leer más 0 comentarios

Crónica: British Para-Swimming International Meet 2015


En el TOLLCROSS INTERNATIONAL SWIMMING CENTRE de Glasgow, se ha disputado, el 2015 British Para-swimming International Meet, uno de los meets más prestigiosos del calendario paralímpico, junto a otros como el de Alemania o el de Canadá. En Glasgow, se ha dado cita una buena parte de la élite mundial, lo que ha dado a las pruebas un gran nivel. Países como Canadá, prácticamente al completo, Alemania, Italia, Hungría, un grupo de nadadores españoles, y por supuesto los británicos, entre muchos otros, han medido sus fuerzas, de cara ya al mundial del próximo mes de julio, que se disputará en este mismo escenario, en Glasgow.


Leer más 1 comentarios

Jose Ramón Cantero, primera parada en el camino a los JJOO de Rio 2016.


Jose Ramón Cantero Elvira se dará cita este fin de semana en la Piscina Prado Santo Domingo de Alcorcón, donde tendrá lugar el Cpto. de España Open de Natación Adaptada, primera parada en su camino hacia los JJOO de Rio. Son días de duras jornadas de entrenamiento para el Mostoleño, llegando a superar en ocasiones los 11.000 metros diarios.

Leer más 2 comentarios

Cuenta atrás para el Open de España de Natación Adaptada


El Cpto. de España de Natación Adaptada reunirá durante los próximos días 7 y 8 de marzo, en la piscina del Prado Santo Domingo de Alcorcón, a los mejores nadadores y nadadoras de nuestro país, además de una buena participación de otras selecciones como Hungría, prácticamente con todas sus estrellas, la República Checa, Andorra, Austria, Kazajistán, Egipto y Rusia, lo que dará a la competición aún más interés y calidad.

Leer más 1 comentarios

EL AUSTRALIANO MATT COWDREY SE RETIRA DE LA ALTA COMPETICIÓN


El australiano Matthew Cowdrey ha anunciado esta semana, su retirada de la alta competición. Tras una carrera deportiva absolutamente brillante, Cowdrey, dijo que era momento de ampliar sus horizontes, más allá de la natación.

Leer más 0 comentarios

José Ramón Cantero en el Cpto. de Madrid de Larga distancia


Camino de los Campeonatos del Mundo de natación paralímpica, que secelebrarán en Glasgow el próximo verano, y del Campeonato de España, clasificatorio para dicho mundial, José Ramón Cantero, del A.D.Natación Móstoles, ha disputado durante la mañana del 10 de enero en el Centro Natación M86 el Campeonato de Madrid Open de Larga Distancia.

Al ser un Campeonato Open, nuestro Sport Journalist José Ramón, se dio cita en los 3000 metros libres con los mejores fondistas de la capital y otros tantos venidos de toda España para participar en esta prueba de fondo, logrando una magnifica marca y dejando claro que no hay obstáculos que se interpongan en su camino.

Cantero fue el único nadador paralímpico del campeonato. Realizó una marca de 39.16.39, mejorando en más de un minuto y medio su registro del año pasado. El nadador mostoleño, entrenado por Álvaro Revuelta, ha utilizado este campeonato como parte del entrenamiento de cara a los nacionales, 7 y 8 de marzo en Alcorcón, en donde se formará el equipo que ha de asistir al mundial.

Hasta ahora, la temporada de José Ramón Cantero está siendo muy buena, en prácticamente todas las citas que ha participado ha logrado mejores marcas personales. La próxima, durante los días 17 y 18 de enero, cuando se celebrará la 2ª jornada de la liga madrileña de clubes. Allí estaremos para contaroslo!

Leer más 1 comentarios

Ricardo Ten ``Lo más importante es estar satisfecho con tu trabajo diario´´


Hablar de Ricardo Ten, es hacerlo de uno de los mejores nadadores paralímpicos de nuestro país, abalado por una larga carrera deportiva comenzada a mediados de los 90, y que aún hoy continua con la mente puesta en Rio 2016. En esta ocasión, José Ramón Cantero nos acerca un poco más a uno de los referentes del deporte paralímpico, y a uno de los mayores ejemplos de esfuerzo y superación que hemos conocido.

Leer más 3 comentarios

José Ramón Cantero sigue sumando metales en su camino hacia Rio 2016


Nuestro colaborador en Swim4live José Ramón Cantero, ha disputado durante los días 15 y 16 de noviembre en Madrid, el Campeonato Clasificatorio de España por edades de
natación, y no podía faltar dada la profunda admiración que le tenemos, la crónica de la jornada en la que destacó por su extraordinario rendimiento.

Tollcross International Swimming Centre

· Introducción :

El mostoleño ha conseguido tres medallas, dos de oro en los 200 metros estilos y en el 100 metros mariposa, y una plata en un igualadísimo 100 metros braza, en el que las tres primeras posiciones se decidieron sobre el mismo muro de llegada.


Leer más 2 comentarios