NATACIÓN INFANTIL

En este apartado encontrarás artículos propios de interés relacionados con la Estimulación Acuática Temprana. Especialmente orientada tanto a profesionales de la natación infantil como a mamás y papás curiosos.


7 consejos para intentar ser el mejor profesor de natación en edades tempranas


Hace poco tuve la gran suerte de leer un texto bastante revelador, aquel texto estaba extraído de ``La tragedia Educativa´´ de G.Guinot, en este se exponía lo siguiente: He llegado a una conclusión aterradora: Yo soy el elemento decisivo en el aula. Es mi actitud personal la que crea el clima. Es mi humor diario el que determina el tiempo. Como maestro, poseo un poder tremendo: el de hacer que la vida de un niño sea miserable o feliz… puedo ser un instrumento de lesión.. o de cicatrización.



Si valoramos lo que se dice en el texto y lo comparamos con los años que llevo dando clase de natación en edades tempranas, solo puedo decir una cosa, que gran razón tiene. Un profesor debe tener ciertas características personales y aptitudes laborales para enseñar correctamente. Vivimos en una sociedad en la que lamentablemente, no trabajamos por vocación sino por estabilidad. Esto provoca que, en muchas ocasiones, el profesional no es feliz con su trabajo, no le gusta, y si esto es así ¿Cómo vais a ser capaces de hacer que le guste lo que enseñáis al niño/a? Imposible, ya os lo digo yo.

Leer más 5 comentarios

Comprender las etapas del desarrollo infantil para adaptar su progresión:


En nuestra disciplina como en cualquier otra, cuanto mayor sea la información que tengamos mejor será el producto. De este modo cuanto más sepamos acerca de la edad infantil y del desarrollo de nuestros alumnos en esta edad, mejor y de mayor calidad será nuestro método de enseñanza de natación en esta etapa. En este aspecto, el desarrollo infantil ha existido desde que los niños existen, pero su estudio científico formal es relativamente nuevo. Si nos remontamos al pasado, podemos ver cambios dramáticos en las formas de investigación del mundo de la niñez. 



Un mayor conocimiento acerca del desarrollo infantil nos aporta un punto de vista diferente, pues conoceremos con antelación cuales son las etapas del desarrollo de nuestro hijo tanto a nivel físico, cognitivo, así como social. De este modo sabemos qué podemos exigir a nuestros pequeños alumnos y en qué momento. Se trata pues, de planificar la materia con un conocimiento previo sobre las cualidades especificas de esta edad, atendiendo a sus necesidades particulares, pero conociendo ciertas lineas de trabajo a las que ajustarnos.

Leer más 4 comentarios

Natación infantil: La importancia de la confianza en el profesor.


Uno de los principales objetivos de un buen profe de pisci será el de ganarse la confianza del alumno y transmitirle seguridad, tenemos que ser conscientes de que los niños son como esponjas y su reacción dependerá en gran medida de la reacción de sus acompañantes, llamémosle profe en el caso de una clase de natación infantil, o papá y mamá, en el caso de tratarse de una clase de matronatación.



Por ejemplo, si un alumno entra en la piscina con su papa, y este reacciona quejándose por la temperatura del agua, sería normal que el alumno también lo haga a su manera, del mismo modo ocurre con papas con miedo, pues aunque no sea de forma consciente, este miedo se traslada al alumno. Por lo tanto tenemos la obligación de hacer que sientan respeto por el medio acuático, pero sin que esto suponga privar al alumno de un lugar tranquilo, divertido y enriquecedor.  

Una vez entendido este apartado del comportamiento en edades tempranas, podemos definir la autonomía y autosuficiencia del alumno para desplazarse por el medio acuático, como una consecuencia de la confianza, y creo que hablo en nombre de todos los porfes y papis, cuando afirmo que su autonomia es uno de los principales objetivos cuando se les apunta a la piscina, independientemente de que disfruten y pasen un buen rato en ella. Pero volviendo al tema, es necesario conocer que cuanto mayor sea la confianza que le creemos, mayor libertad tendrá el alumno a la hora de explorar el medio, por ejemplo, si soy capaz de hacer entender a un pequeño alumno, que con un churro es capaz de flotar y desplazarse, este alumno gozará de libertad de movimiento en el medio acuático, pues es capaz de ser autónomo.  

Leer más 2 comentarios

En la edad infantil jugar es aprender.


Una imagen vale más que mil palabras, por ello, hoy inicio este artículo de Natación infantil con esta divertida imagen, en la que podemos observar un niño disfrutando del baño rodeado de una multitud de juguetes :

``En la edad infantil, jugar es aprender´´ esto conlleva, que todo monitor de natación infantil que ame su trabajo, usará la mayor herramienta que tiene a su disposción para hacer la calse lo más divertida posible, su imaginación.

Un niño de entre 2 y 6 años tiene una capacidad innata para dar rienda suelta a su imaginación, esta cualidad es inherente al ser humano desde que nace, somos curiosos, investigadores, fantasiosos e inquietos por naturaleza, pero el pico más alto solo se alcanza en la edad infantil. Conocer esto nos


ayuda a entender la psicologia de los peques al dar las clases, y comprender que creándoles  un mundo de fantasía e ilusión, podemos  lograr los objetivos en menor espacio de tiempo y sobretodo, haciendoles que disfruten mucho mas de esta experiencia.

Leer más 0 comentarios

Feliz cumpleaños Victoria


Hoy es un día muy especial, hoy cumple años Victoria, cumple 2 añitos, uno de mis mayores logros profesionales, conseguir enseñar a nadar a un bebe al que apenas le dieron esperanzas de movilidad en su futuro, un caso de esos que estremecen cuando lo conoces. Me enorgullezco cada clase viendo cómo anda y viene pisando firme con tan solo 24 meses recién cumplidos hacia la piscina, hacia mí con su sonrisa y mirada inocente. Desde aquí quiero brindar mi particular homenaje a una niña que me ha ganado el corazón, haciéndome mucho más humano y dándome la oportunidad de enamorarme aún más de mi profesión. Gracias Victoria, por demostrarme que en esta vida no hay nada imposible y enseñarme que el potencial de un niño es incalculable. Eres todo un ejemplo, mi más profundo aprecio y cariño.

Leer más 0 comentarios

¿ Cómo  manejar las rabietas en la edad infantil ?


Casi que podemos escuchar los gritos con solo mirar la foto, ese sonido irritante de un niño enfadado teniendo una rabieta, para muchos adultos es algo insoportable, y puede llegar a minar la paciencia y provocar extres si no se sabe gestionar adecuadamente. Cómo la gran parte de las cosas en esta vida, existe una explicación al por qué de esta actitud, y sobretodo debemos conocer que existe una manera eficaz de tratar estas rabietas. Escribimos este artículo con la convicción de que para muchos de vosotros, el nivel de irratibilidad ira disminuyendo poco a poco con estos consejos.

El problema:

Cuando se enfada su hijo de dos años se tira al suelo y comienza a gritar y patalear, mientras ustedes se preguntan “¿Es normal lo que está haciendo mi hijo? ¿Acabará algún día?´´ Pues bien, ustedes


Leer más 0 comentarios

¿Qué tendrá el agua que tanto gusta a los bebes?


La matronatación es mucho más que una actividad. La hora del baño es un momento fantástico de diversión y a la vez de relajación. Pero podemos ampliar estos momentos de diversión y acudir con él a una piscina para prácticar matronatación.

El agua como elemento estimulante :

¿qué es la matronatación? Al contrario de lo que muchas veces se piensa, no consiste en clases para que el bebé aprenda a nadar o a bucear como un delfín, sino que es una actividad orientada hacia la estimulación de los pequeños. El agua


Leer más 0 comentarios

¿Cual es el rol de los papas en matronatación?


Los niños pequeños aprenden jugando y los papás aprenden junto a ellos. Y en un ámbito tan especial como es el agua, es necesario que los pequeños nadadores se sientan seguros de la mano de sus padres. La natación para bebes o matronatación debe ser una experiencia afectiva, recreativa, placentera y estimulante.

Los papas en clase de matronatación :

Tanto la coordinación motriz como el equilibrio que logre el pequeño, estará fomentado por la ausencia de miedo, esto lo consigue mediante la ayuda de sus padres en la iniciación acuática. Hay que tener en cuenta que los niños aprenden comportamientos, es decir, un niño suele comportarse del mismo modo o similar


Leer más 0 comentarios

El baño del bebé un momento para disfrutar


El baño del bebe debe ser en primer lugar un momento lúdico, un lugar de juego en el cual pasarlo en grande juntos, estamos de acuerdo que el principal objetivo de bañar a un bebe es la higiene, pero, ¿Por qué no hacer que la higiene sea una consecuencia beneficiosa de jugar con nuestro bebe en la bañera de casa?

El baño del bebé, primero juego, después higiene :

El momento del baño es para muchos bebés una forma de disfrutar con los papas de un momento de intimidad y dedicación. Es necesario dedicar minutos a los peques para mimarlos, bien sea con abrazos, besos o caricias, de este modo


Leer más

Disciplina positiva en la enseñanza de natación infantil


La enseñanza de Natación Infantil no solo se basa en el conocimiento del medio acuático, sino que también se debe tener un conocimiento acerca del mundo infantil y de cómo trabajar con niños. Hoy os queremos dar a conocer el caso de la profesora de pre-escolar Ann Hardesty McKinley, que comparte su método para enseñarle empatía a sus preescolares.

El método de Ann Hardesty McKinley :

En pre-escolar los niños no entienden las palabras “lo siento”, ella nos dice, “entonces, les enseño lo que lo siento significa”.
Yo soy la peculiar profesora de pre-escolar que no obliga a los niños a decir “lo siento” cuando lastiman a un compañero con palabras o acciones. Lo que si hago, es que le pregunten a su compañero, “estas bien?”


Leer más 0 comentarios

Desarrollo del potencial del individuo para el futuro


La estimulación acuática temprana favorece la estimulación del potencial del individuo, es decir, el alumno no solo aprenderá a desplazarse por el medio acuático, sino que a través de esta disciplina, el alumno se prepara para poder realizar cualquier tipo de actividad deportiva en un futuro.

INTRODUCCIÓN:

Recientes estudios revelan que el hemisferio derecho se relaciona con la expresión no verbal y el hemisferio izquierdo con la expresión verbal. Cuando el niño nace, o incluso en el útero, es decir, justo en el


Leer más 2 comentarios

Enseñar a saltar en la piscina a nuestros hijos es fácil y divertido


El trabajo sin material es posiblemente una de las partes más importantes en la enseñanza de Natación Infantil, el abanico de posibilidades para trabajar sin material es prácticamente infinito y mediante el trabajo sin material auxiliar nuestros alumnos pueden aprender flotación,  giros, inmersiones, buceo… pero hoy nos centraremos en el apartado que nos interesa, los saltos.

Mediante este artículo queremos dar información al lector sobre los saltos en el medio acuático en la edad infantil, enseñar a tu hijo a saltar desde el borde de la piscina dependerá en gran parte de su personalidad, cada alumno es diferente y cada uno afronta la misma situación de distinta forma. Puede ser que tu niño/a salte desde el primer momento a la piscina, si es así ya está hecho. Si por el contrario no es este tu caso debes conocer que existe una progresión y posiblemente tu hijo se encuentre en alguna fase de dicha progresión que a continuación os mostramos:


Leer más